Tras 11 años de procesos, sentencian a tres generales de Policía por la represión en el Tipnis

Tras 11 años del operativo policial que desbarató, detuvo y dispersó a cientos de indígenas del Tipnis en Chaparina, la justicia finalmente emitió sentencias inculpatorias contra tres generales de la Policía boliviana.

Los generales Luis Zapata, Óscar Muñoz Colodro y Carlos Flores recibieron penas de dos años y ocho meses cada uno, informó Página Siete. El fallo fue emitido en horas de la madrugada.

En fallos anteriores, los responsables políticos de la represión, el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el exviceministro de Gobierno, Marcos Farfán, fueron absueltos.

No quedó claro si los tres generales sentenciados deberán pasar algún tiempo detenidos, ya que por lo general, sentencias de menos de tres años no se ejecutan.

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz absolvió a los policías Henry Terrazas y Edwin Durán. Durante el juicio falleció el oficial Ricardo Cadima.

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial intervino y protagonizó una de los más brutales actos de represión a la Octava Marcha de Pueblos Indígenas, organizada en contra de la construcción de una carretera por el corazón del Tipnis, recordó Página Siete.
Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más