Suplentes analizarán denuncias contra vocales titulares del TSE

Con la finalidad de tratar las denuncias presentadas en contra de cinco vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro miembros suplentes de Sala Plena fueron convocados para una sesión extraordinaria en la que se aborde el tema de faltas disciplinarias.

Esta convocatoria la realizó la Presidencia del TSE en el marco del artículo 47 de la Ley 018 del Órgano Electoral y bajo el principio que “nadie puede ser juez de su propia causa”.

Los vocales suplentes convocados para la sesión son Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martin Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sanchez.

Se anunció que el tratamiento de las denuncias se realizará de acuerdo al Reglamento Disciplinario para Vocales Electorales aprobado mediante Resolución.

La primera denuncia fue presentada el 7 de julio de 2022 por el senador Hermo Pérez y el diputado Pascual Pacífico Choque Gallego, ambos del Movimiento al Socialismo, mientras que la segunda fue realizada el 14 de julio por Fernando Gabriel Torricos Negrete, por supuestas faltas disciplinarias cometidas por Vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral.

En la denuncia presentada por los legisladores oficialistas, por “faltas muy graves”, se pide la destitución de los vocales Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas, Oscar Hassenteufel y Tahuichi Quispe, por incumplir una resolución del Movimiento al Socialismo en relación a la expulsión del diputado Rolando Cuellar.

Ambos legisladores, en su petitorio plantearon que se admita su denuncia y se declare “la existencia de responsabilidad disciplinaria por faltas muy graves, por incumplimiento a los principios del órgano Electoral, por tanto, se disponga la sanción de destitución” de los vocales mencionados.

La denuncia fue formulada porque los vocales no cumplieron con una resolución del Tribunal Nacional Disciplinario y de Ética del MAS, que data del 3 de marzo, cuando el delegado de ese partido político habría puesto en conocimiento del TSE la expulsión del cuestionado diputado.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más