Referendo: El proyecto consta de 4 preguntas

El proyecto de reforma judicial del grupo de Juristas Independientes consta de cuatro preguntas para ser sometidas en un referendo, si es que el Tribunal Supremo Electoral da su visto bueno a la iniciativa y entrega los libros para recabar las firmas.

“¿Está usted de acuerdo con una reforma parcial de la Constitución Política, para tener magistrados y jueces independientes, donde los postulantes sean seleccionados en base a méritos por una Comisión Nacional de Postulaciones que elaborará ternas para que por 2/3 de votos designe la Asamblea Legislativa y esa designación sea aprobada o negada por voto popular mediante referendo? Para ello, se introducirá un nuevo artículo en la Constitución Política y se modificarán los siguientes artículos del texto constitucional actual: artículos 178, 179, 181, 182, 183 y 187”, reza la primera pregunta.

La segunda consulta está referida al establecimiento de una partida mínima presupuestaria para el Órgano Judicial; la tercera a la revalorización de la justicia indígena; y la cuarta al establecimiento de la Justicia de Paz.

Samuel Flores, integrante de los Juristas independientes, subrayó que representantes de sectores indígenas participaron en la redacción de la propuesta. “Las naciones y pueblos indígenas hemos llegado a trabajar en esta propuesta de la reforma parcial a la CPE, conforme al artículo 411”, afirmó.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más