Interculturales armados pretenden tomar 26.500 hectáreas en provincia Guarayos

Dirigentes de la Subcentral Pailitas denunciaron que el mismo grupo que secuestró a 17 personas en el predio Las Londras el 2021 y avasalló estas tierras, pretende nuevamente tomar de manera irregular 26.500 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos.

Según reportes, en la madrugada de ayer, el grupo hirió de bala a un hombre de aproximadamente de 30 años. La persona recibió dos impactos de bala cuando las víctimas de la toma violenta de tierras en la comunidad Pailitas intentaba recuperar motorizados retenidos por los avasalladores de Las Londras.

Los avasalladores se identificaron como integrantes de la Federación de Especial de Comunidades Interculturales de Productores Agropecuarios de San Julián Norte.

Hasta el momento, este grupo ya tomó 8.500 hectáreas que corresponden a la Subcentral Pailitas, indicó el dirigente de Wilfredo Suárez que, además, señaló que esa zona está conformada por las comunidades Chuchial, El Tigre, Las Golondrinas, 24 de Septiembre y Mil Estrellas.

Dijo también que esa organización forma parte de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

“Son de los interculturales. Ahí están metidos Paulino Camacho, Sixto Canaza y Elías Tejerina. Es el mismo grupo que avasalló los predios de Las Londras”, dijo Suárez.

Tomaron nuestras comunidades, quemaron nuestras casas, se han llevado tractores y todo lo que estaba a su paso. Tenemos todas nuestras documentaciones. Estamos en proceso de saneamiento. Están agrupando gente para entrar ‘a barrer’ las propiedades de Las Londras”, acotó.

CASO LAS LONDRAS

El 28 de octubre de 2021, un grupo armado secuestró violentamente a 17 personas, entre quienes se encontraban, policías, civiles y periodistas, que habían acudido a un llamado de Anapo para hacer la cobertura sobre un anterior avasallamiento en la zona.

Un mes más tarde, se aprehendió a uno de los cabecillas, Evert Sixto Canaza, en un enfrentamiento armado. Luego cayó el segundo que, según los denunciantes, es el más peligroso de todos, Paulino Camacho.

Sin embargo, en junio el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado determinó detención domiciliaria para ambas personas.

Asimismo, se dictó detención domiciliaria para un tercer aprehendido, Nelson Rivadeneira, por 180 días en el penal de Palmasola. Según Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Rivadeneira puede conseguir su libertad porque la determinación de su encarcelamiento es porque no presentó una vivienda fija y un trabajo estable y no así el delito de secuestro. (Santa Cruz, Brújula Digital)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más