Insisten en renuncia de viceministro Gustavo Torrico

Pese a las disculpas públicas expresadas por el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, representantes de plataformas ciudadanas y parlamentarios de diferentes frentes políticos insisten en pedir la inmediata renuncia de esta autoridad, por denigrar y lanzar duros calificativos contra una mujer.

La diputada de la bancada de Creemos Laura Rojas Ayala, exigió a la autoridad presentar su inmediata renuncia. “Decirle que él no puede ocupar un cargo público para amenazar a mujeres. Él es un servidor público; los bolivianos le pagamos para trabajar, no para amedrentar, denigrar, humillar ni hacer persecución política a ninguna mujer. Es por eso que nosotros exigimos su renuncia inmediata”, afirmó la parlamentaria.

A este pedido se sumaron miembros de Plataformas Ciudadanas señalando que las disculpas públicas expresadas por Torrico no son suficientes ante las ofensas expresadas a una autoridad electa, siendo que esta no es la primera vez que Torrico incurre en actos relacionados a declaraciones polémicas.

“No son suficientes las disculpas ya que en reiteradas ocasiones viene cometiendo estos actos de machismo y violencia. No puede ser que un personaje así esté designado como viceministro, por lo que exigimos su renuncia inmediata y que se le inicien procesos por todos los actos que ha cometido”, sostuvo Iván Melendres, miembro de la plataforma Otra Bolivia es Posible.

Adelantó que se estudian las acciones a tomarse para exigir el alejamiento de Torrico del Órgano Ejecutivo, por lo que no se descarta el inicio de movilizaciones o sumarse a las acciones judiciales ya presentadas.

El lunes, durante una inauguración de cursos de formación política, el viceministro Torrico se refirió a la alcaldesa alteña, Eva Copa, usando el término “loca”, sosteniendo que ella no hubiera sido alcaldesa si el Movimiento al Socialismo no hubiese mostrado signos de división en las elecciones subnacionales de 2021.

En ese sentido, la diputada Rojas señaló que el “abusivo” de Torrico no puede utilizar el cargo de viceministro “para amedrentar, pero absolutamente a nadie”, por lo que reiteró su demanda de que renuncie de inmediato.

La polémica declaración de Torrico se suma a una larga lista de declaraciones que incluso lo llevaron a enfrentar procesos judiciales. “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de tus padres”, manifestó Torrico en 2019, cuando los bolivianos se movilizaron contra el fraude electoral.

En las últimas horas, mediante conferencia de prensa convocada por esta autoridad, Torrico, pidió públicamente disculpas a la alcaldesa Eva Copa, por sus dichos que fueron tomados como una ofensa hacia la autoridad alteña. “A las personas que se han sentido ofendidas, mis más sinceras disculpas. No lo hice con el afán de insultar a nadie, ni de dañar a nadie”, afirmó.

Pese a ello, la representación legal de la burgomaestre alteña, anunció continuar con la querella presentada.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más