Fesimras cuestiona retardación de justicia en caso de corrupción

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) cuestionó la retardación de justicia de casos de presunta corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS), afirmó la secretaria Ejecutiva, Nancy Periera. Los dirigentes denunciaron ante instancias judiciales probables sobreprecios y contrataciones sin respetar la institucionalización de cargos.

“Nuestra dirigencia ha denunciado los casos de corrupción ante las autoridades pertinentes como ser al Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia y al Gerente de la CNS, los hecho no tienen respuesta hasta el momento sobre presunto sobre precio por un millón de dólares sobre la compra de un policlínico en el sur de Cochabamba, el alquiler de otra clínica de 500 dólares por mes en La Paz, la compra da barbijos y terreno con probable sobreprecio”, señaló Periera.

“Los nombramientos a dedo de autoridades son recurrentes desde 2022, se contrató a 155 auxiliares de enfermería directamente, se debería llamar a concurso de méritos”, agregó.

Fesimras analizará la situación de los cargos de designación a dedo y las demandas presentadas por casos de presuntos sobreprecios en un consejo nacional.

“Vamos a realizar un consejo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para tomar decisiones que amerite, porque ya es el colmo, se ha realizado contrataciones sin respetar la normativa vigente con la institucionalización de los cargos y analizaremos que acciones a tomar”, apuntó.

“El 25 % de los médicos de un total de 3.000 profesionales se han contagiado de covid-19, también para estos ítems no se llamaron a concurso de méritos”, aseguró Periera.

La dirigente indicó que continúa el rechazo a la designación sin meritocracia del administrador regional de Santa Cruz.

“El gerente habla a medias verdades, quiere convertir lo malo en bueno, al haber realizado una mala designación del Administrador regional de Santa Cruz, que no cuenta con la normativa vigente”, señaló.

Según Periera, se está vulnerando la Ley General del Trabajo, el reglamento interno del personal de la Caja Nacional de Salud (CNS), el Estatuto y reglamento del Colegio Médico de Bolivia, que indican que el administrador regional debe ser institucionalizado, en cuanto a nuestra antigüedad, que tenga conocimiento en seguridad pública y social.

Periera dijo que los requisitos no los tiene el actual administrador y recordó que convocó a militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) para agredirnos, las agresiones contra trabajadores de salud en la vigilia que se instaló en la calle Ballivián, por la regional Santa Cruz.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más