FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cifras de exportaciones de gas a Brasil y Argentina lejos de 2014

Las cifras de las exportaciones de gas natural a mercados de Brasil y Argentina, en el primer semestre de 2022, están lejos del 2014, cuando llegaron a más de 3.000 millones de dólares, frente a 1.400 millones, pese al buen momento de los precios del barril de crudo en el mercado internacional.

Al primer semestre de 2022, el país facturó 1.408 millones de dólares por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, es decir un 34 % más que en el mismo periodo de 2021(…), señala en su twitter el Presidente Luis Arce.

Sin embargo, en otro twitter de Gonzalo Chávez @GonzaloCHavezA escribe: “Torturando datos: 1er sem 2014, exportaciones de gas superaban $us 3.500 millones, precios elevados en la época. 2022 mismo período se exporta” la mitad, 1.408 millones de dólares. También precios altos.

“Que pasó con la soberanía o nacionalización? Nada. El gas se hizo gas por falta exploración”, señala Chávez en su red social de twitter.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de gas natural a junio de 2021 llegaron a 1.054 millones de dólares, menor al registrado en 2020, cuando alcanzó, al primer semestre, 1.062,5 millones.

No se tiene a la vista los datos a junio de las exportaciones, pero revisando la información cargada en la página web del INE, se muestra que solo la exportación de gas natural, la cifra pasó los 3.000 millones de dólares, pero si se suman los combustibles el monto sube a más de 3.400 millones, en los años señalados por el Presidente Arce como por el economista Gonzalo Chávez.

En el primer semestre de 2019, la venta de gas natural alcanzó a 1.251,8 millones de dólares; en 2018 la suma llegó a 1.483,3 millones; en 2017 la suma fue de 1.168,4 millones; en 2016 el monto exportado en valor fue de 1.056,3 millones; en 2015 la venta fue de 2.127,2 millones; en 2014 la cifra fue de 3.150,7 millones; y en 2013 alcanzó a 3.038,9 millones.

Precios

El alza de los precios se repite, como en los años de la bonanza, pero el Gobierno no puede aprovechar por la caída de los hidrocarburos, y el Presidente en entrevista a medios alteños, reconoció que el negocio del gas no está tan bien.

Ahora, apuesta a la venta de energía eléctrica, principalmente a la Argentina, mediante la Termoeléctrica del Sur, que ya debía realizarse, pero sigue la negociación entre autoridades de ambos países.

De alcanzar a producir 62 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2013, a la fecha oscila entre 42 a 44 MMmcd, y a pesar de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuncia trabajos de exploración e inversión de 1.400 millones de dólares en los próximos años, la situación está complicada para el país, pues la maduración de los campos están en promedio entre cuatro a cinco años.

Hasta ahora nadie se olvida del mar de gas que debía haber en el pozo Boyuy, que llegó a una profundidad de más de 7.000 metros.

Ya algunos expertos en hidrocarburos, y exfuncionarios de YPFB, desahuciaron algunos proyectos exploratorios, pero las autoridades de hidrocarburos todavía no lo aceptan, y no lo dan por perdido, como Sararenda.

Negocio

En el conversatorio de la invasión de Rusia a Ucrania y los efectos para el país, el analista y consultor independiente, Mauricio Medinaceli, dijo que la guerra abrió mercados para el gas, y se elevó el valor del energético en el mercado internacional.

Lamentó que a la fecha la exploración de nuevos yacimientos no haya culminado con resultados exitosos para el país, y el panorama no se observa alentador, y por ello dijo que la brecha entre exportación e importación de hidrocarburos se va reduciendo.

En su momento, el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, dijo que no hubo nacionalización de los hidrocarburos.

Esa acción fue una señal negativa para la inversión extranjera, que se desincentivo, y por ello no se logró reemplazar las reservas agotadas, sino que solo se cosechó lo que se hizo en los años 90, debido a que YPFB no tuvo la espalda para realizar las tareas exploratorias.

Ingresos

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, los ingresos por la venta de gas a mercados vecinos llegó en 2013 a 6.113,4 millones de dólares, y el 2021 no llegó ni a la mitad, cuando solo alcanzó a 2.249,1 millones.

Los precios altos del petróleo en el mercado internacional permitierion a Bolivia obtener significativos recursos por la venta de gas, pero no fue aprovechado en nuevas exploraciones, y ahora el país debe responder a través de adendas con los compradores para no ser sancionada.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más