Censo: comité tendrá especialistas e irá a 9 regiones, al concluir verá nueva fecha

La comisión técnica estará integrada por especialistas y recorrerá las nueve regiones del país, al finalizar analizará la nueva fecha del Censo de Población y Vivienda, según el presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Tórrez.

La autoridad dijo que la comisión técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), así como su nombre dice, debe ser “integrada” por gente técnica especializada en estadística y todos los aspectos que se necesitan para un censo y no por gente “política”.

Tórrez explicó a Página Siete que este equipo deberá recorrer cada urbe capital y las ciudades intermedias para socializar sobre el trabajo del censo. “Ahí podrá recibir sugerencias”.

Explicó que la tarea de este equipo será explicar los aspectos técnicos del censo, por lo que los participantes podrán realizar sugerencias y aportes técnicos. “Es decir qué temas se deben incluir en la cartografía”.

La comisión se conformó como parte de una de las conclusiones de la reunión, que se realizó el miércoles por la tarde, entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto. Esta cita duró cuatro horas y se realizó en la sede de Gobierno.

Tórrez explicó que la socialización se realizará con las autoridades de municipios, gobernaciones, universidades y otras instancias. Aclaró que “no se dijo en específico si los comités cívicos participarán, pero está abierta a la asistencia ciudadana”.

El equipo también contará con el apoyo de la comisión de alto nivel conformada por cinco organismos internacionales que vienen acompañado procesos censales en más de 130 países.

El presidente de la AMB resaltó que para esa labor, el INE -en los siguientes días- emitirá un nuevo cronograma que “responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la actualización cartográfica”.

El Ministerio de Planificación informará el cronograma de visitas departamentales en la primera semana “del venidero agosto”.

Dijo que “las recomendaciones (de las regiones) tienen una incidencia en lo que son las experiencias cuando uno implementa algunos aspectos puntuales, cuando se realizan las pruebas piloto, tienen un espacio para su realización que gira en torno a un año. Y ese tiempo debe tomarse en cuenta cuando se realizan algunas ponderaciones sobre cuándo debe hacerse el censo”, dijo. Aseguró que tampoco se dio un tiempo estimado para la conclusión de esta tarea, pero “se sugirió trabajar la mayor cantidad de horas”.

Agregó que luego de ese recorrido, la fecha definitiva del censo “se trabajará entre todos”. Dijo que la que se definió entre mayo y junio de 2024, podría modificarse. Aclaró que esa fecha también será trabajada técnicamente y no políticamente. “La fecha del decreto supremo es la límite, pero sí dentro del trabajo técnico se pide que sea antes, adelante”.

Reunión en Santa Cruz

Pese al acuerdo entre los alcaldes y el Gobierno, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz -que se reunió ayer- decidió convocar a la segunda Cumbre Departamental para el sábado a las 15:00. Será para tomar acciones necesarias para que el censo sea en 2023.

La reunión que se realizó ayer en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se programó el lunes luego del paro cívico de esa región.

A la cita llegó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien fue abucheado a su ingreso y además criticado por diferentes autoridades. La diputada Luisa Nayar le dijo: “Señor alcalde: ¿está con el MAS o con el pueblo cruceño y sus necesidades?”. El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, indicó que una reunión de 10 alcaldes no está por encima de las determinaciones del comité.

Pese a eso, Fernández explicó sobre su participación en la cita con el Gobierno. Luego, la autoridad edil salió del encuentro y no firmó la resolución.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más