UE expresa su preocupación por el incremento de cultivos de coca en Bolivia

3

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su preocupación por el incremento de la superficie de cultivos de coca en Bolivia, que según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) aumentó en 10%, desde el 2018 al 2019.

El informe de UNODC, financiado por la UE y publicado en las últimas horas en presencia de su embajador León de la Torre, detalla que la superficie cultivada con coca registró un incremento de 2.400 hectáreas, es decir, pasó de 23.100 a 25.500 hectáreas.

En ese contexto, De la Torre reconoció la labor de la UNODC, que es una institución internacionalmente capacitada y certificada para este tipo de trabajos, y valoró el esfuerzo de las autoridades bolivianas por reducir los cultivos.

«Sin embargo, se expresa la preocupación por el incremento del 10% en la superficie de áreas de cultivo de hoja de coca en Bolivia, con diferente intensidad en las regiones productoras», señala la UE, en un comunicado de prensa.

Es así que la Unión Europea consideró que con este dato «se confirma una evolución negativa que se ha constatado en los últimos años y que desde 2018 ha roto la tendencia anterior de reducción desde 2011».

No obstante, el organismo internacional también reconoció que las circunstancias políticas, económicas y sociales del país durante el año pasado han sido excepcionales.

«Pero (ahora) se requerirá un mayor esfuerzo por parte de todos los actores para cumplir con los objetivos establecidos en las leyes bolivianas y en nuestros acuerdos de cooperación en el futuro», remarca la UE.

Las 25.500 hectáreas identificadas por la UNODC superan lo permitido por la Ley General de la Coca, promulgada en marzo de 2017, que define un máximo de 22.000 hectáreas, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

/EC/lm ABI