FmBolivia
Radio FmBolivia

Entre el 35% y 48% de la coca producida en 2019 se comercializó en mercados no autorizados

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) estableció en su informe, publicado este miércoles, que entre el 35% y 48% de la coca que se produjo en Bolivia, durante 2019, se comercializó en mercados no autorizados.

Es así que sólo el restante 52% y 65% de la producción total de la hoja se comercializó en los mercados autorizados, es decir, Villa Fátima de La Paz y Sacaba de Cochabamba, según la información presentada vía virtual por Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia.

«La UNODC, en coordinación con el Gobierno de Bolivia y gracias al financiamiento de la Unión Europea, llevó adelante un nuevo estudio a nivel nacional para determinar los factores de rendimiento en base a una metodología aceptada internacionalmente y adecuada a la realidad nacional», subrayó Rostan.

En ese sentido, también dio a conocer que, de acuerdo con datos de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, el 2019 se comercializaron 23.877 toneladas métricas en los mercados autorizados, siendo Santa Cruz la región de mayor destino de la hoja, donde se envió el 38% del total de la producción.

Además, «de las 23.877 toneladas métricas comercializadas en los mercados autorizados, 21.432 fueron en el marcado de Villa Fátima, que representa el 90% del total, mientras que las restantes 2.445, equivalentes al 10%, se comercializaron en el mercado autorizado de Sacaba», detalló Rostan.

El precio de la hoja de coca en el mercado de Villa Fátima disminuyó de $us 12.8 a 12.7 por kilogramo, mientras que en Sacaba aumentó de $us 9.5 a 10.6.

Ahora, asumiendo que el precio de la hoja de coca en los mercados no autorizados es el mismo que en los legales, la UNODC calcula que el valor de la producción de 2019 alcanzó entre $us 432 y 534 millones.

En ese contexto, «es importante destacar que el valor de este producto el 2019 fue equivalente al 1.1% y 1.3% del PIB (Producto Interno Bruto) del país», concluyó el representante de la UNODC.

/EC/lm/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas