FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian penalmente a exdirectora de Migración por falsear información en contra de Franklin Gutiérrez

76

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La exdirectora general de Migración, durante la gestión del MAS, Yanet Senzano, fue denunciada penalmente por falsear información en el caso del dirigente cocalero de los Yungas, Franklin Gutiérrez, y ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo, informó este miércoles el actual titular de la institución, Marcel Rivas.

Rivas informó que la denuncia penal es por presunto delito de uso indebido de influencias para perjudicar a Gutiérrez, máximo dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, detenido preventivamente por 15 meses en la cárcel de San Pedro, sin haber llegado a la finalización de la etapa investigativa.

Rivas señaló que Senzano instruyó consignar registro migratorio falso, a fin de perjudicar a la oposición política del MAS, para cuyo caso dispuso falsificar información y manipular el sistema informático.

«Los 15 meses de prisión de manera injusta, autoritaria y abusiva, que mantuvo a Franklin Gutiérrez en prisión, se basaron en un informe de la Dirección de Migración, emitido por Yanet Senzano (…) falsificaron información manipularon el sistema para conseguir ese informe», remarcó Rivas.

El informe emitido por Senzano señala que Gutiérrez estuvo en Colombia, donde, supuestamente, tomó contacto con movimientos criminales.

«En la fecha exacta del informe Franklin Gutiérrez nunca estuvo en Colombia. Se inventaron un flujo migratorio», develó la autoridad de Migración.

La autoridad nacional de Migración también detectó que Senzano, por más de dos años, ejerció dos cargos paralelos en la administración migratoria, uno como Directora General y otro como Jefa de Control Migratorio e Inspectoría.

«Ocupaba dos cargos, como Jefa de Inspectoría era responsable de cuidar las fronteras, los aeropuertos de los flujos migratorios. No tenía ningún control, ella misma hacía sus informes y se autorizaba», refirió la autoridad en rueda de prensa.

La querella interpuesta contra Senzano plantea además la ampliación de las investigaciones contra los funcionarios que pudieran estar involucrados en la comisión de los presuntos delitos.

Asimismo, dijo que se pidió, en su declaración informativa, señalar si su actuación respondía a instrucciones superiores desde el entonces Ministerio de Gobierno.
Mm/mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas