Cultivos de coca incrementaron en un 10% en Bolivia entre el 2018 y 2019

5

Los cultivos de coca en Bolivia se incrementaron en un 10%, es decir, entre el 2018 y 2019 el país registró un aumento de 2.400 hectáreas, según el último informe presentado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El informe revela que la región de los Yungas de La Paz es la que registra mayor crecimiento de cultivos con 1.281 hectáreas, seguida por el trópico cochabambino con 982 hectáreas y el norte paceño con 143 hectáreas.

“Se han ido incrementando de manera acelerada fomentando actividades ilegales en Bolivia y este informe ratifica lo que el Gobierno actual ha ido aseverando se ha ido cerrando este periodo con lo que hace a la política y a las actividades de narcotráfico (…) en este periodo el narcotráfico ha ido perforando todas las actividades del Estado”, aseveró el director del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, José Luis Quiroga.

Así mismo aseveró que no existía transparencia en la información respecto a la temática.

Por su parte el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que el 90% de los cultivos de hoja de coca en el chapare se dirigen al narcotráfico.

FIDES LA PAZ