FmBolivia
Radio FmBolivia

Comité Científico recomienda retornar a cuarentena rígida en La Paz

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Comité Científico recomendó volver a cuarentena rígida en La Paz para contener la acelerada propagación del coronavirus COVID-19 en esta región del país, informó el alcalde Luis Revilla.

«En horas de la tarde (de ayer) hemos tenido una reunión virtual del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), porque hay varias autoridades que están en aislamiento, y en la cual recibimos un resumen, una conclusión del Comité Científico, que recomienda llevar adelante una cuarentena rígida», dijo.

Remarcó que esta medida es un mecanismo que se usa para tratar de cortar los altos niveles de contagio de COVID-19 con el fin dar un «respiro al sistema de salud», que está al límite de su capacidad.

Además, «en medio de esa cuarentena (se busca) llevar adelante un megarastrillaje que estamos planificando para La Paz y El Alto, donde identificaríamos a las personas que se encuentran enfermas y entregaríamos medicamentos a las familias de estas ciudades», señaló.

El departamento de La Paz, según información del Ministerio de Salud, hasta ayer registró un total de 14.618 casos confirmados de COVID-19 y en los últimos días generó gran preocupación entre sus autoridades porque fue la región donde el índice de nuevos contagios aumentó con mayor celeridad, incluso, en algunos días por encima de Santa Cruz.

En ese sentido, «hemos decidido declararnos en sesión permanente (y hoy) va a continuar la reunión del COED de manera virtual viendo todos estos temas logísticos (del rastrillaje) y, seguramente, en el curso de las siguientes horas o días definir la fecha exacta (del retorno a la) cuarentena rígida», afirmó Revilla, en entrevista con Cadena A.

Sin embargo, el Alcalde también reconoció que hay una situación económica complicada porque muchas personas viven de su trabajo diario y medidas como la cuarentena rígida sólo empeorarían su difícil situación.

«Pero no nos olvidemos que la anterior vez, cuando hubo una cuarentena rígida, estuvo acompañada de los bonos y ojalá ahora se materialice (el nuevo bono de Bs 500) que ha planteado la presidenta Jeanine Áñez a partir de la aprobación de recursos de la Asamblea Legislativa, que también puede ayudar a acompañar esta decisión de nueva cuarentena rígida para contener un poco la situación económica difícil que están atravesando miles de familias en La Paz», apuntó.

/EC/ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas