FmBolivia
Radio FmBolivia

Sólo 2 programas de gobierno tomaron en cuenta la temática

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La visibilización y corresponsabilidad de los trabajos de cuidado del hogar no es tomado en cuenta en los programas de gobierno que presentaron las organizaciones políticas rumbo a las elecciones generales 2019. Solo Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) proponen medidas.

“Estamos en una coyuntura política en la que este trabajo debe ser puesto en la mesa de discusión. Que no se mal entienda, no estamos pidiendo que se nos dé un salario, sino que se valorice y cuantifique el aporte del trabajo sin remuneración que realiza la mujer en favor del Estado”, indicó la abogada de la Casa de la Mujer, Mayra Daza.

El programa de gobierno del MAS señala que la liberación de las mujeres de la doble carga laboral puede lograrse a través de la promoción de la corresponsabilidad en las tareas del cuidado, la implementación de guarderías y otros servicios de apoyo. Hace referencia sólo a familias monoparentales, en la que la mujer es la jefa del hogar.

Para lograr una sociedad solidaria y respetuosa, señala que se debe buscar una mejor inserción laboral de la mujer, liberándola de las amplias obligaciones del cuidado familiar. Añade que es necesario “valorizar la contribución del trabajo de cuidado de las mujeres a la economía y su inclusión al PIB”.

El programa de CC propone como la Solución #14 un sistema de cuidados para niños, personas mayores y con discapacidad. “Gran parte de estos trabajos son realizados por mujeres en edad laboral -entre 15 y 65 años- que llevan una doble carga. Bolivia dará un paso histórico en construir un sistema moderno”, afirma el documento presentado al Tribunal Supremo Electoral TSE.

Añade que Bolivia está rezagada, con respecto a América Latina, en su política de coparticipación en los cuidados. Afirma que parte de la asimetría tiene que ver con la legislación que regula la paternidad. Para fomentar la igualdad y las responsabilidades propone la ampliación de la licencia por paternidad y la flexibilidad trabajo-hogar.

Sin cifras del país

Piloto El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó una prueba piloto de una encuesta sobre el uso de tiempo de los hogares. La prueba llegó a 84 familias, sin embargo, por falta de presupuesto no fue concluida.
Anuncio El INE indicó que hacían gestiones para recabar los datos. Se estimó que tomaría 52 semanas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas