FmBolivia
Radio FmBolivia

Identificaron “tragones” por cómo murieron

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director nacional de Investigación Forense IDIF, Andrés Flores, aseguró que en menos de un mes se encontró a tres personas denominadas “tragones”, que murieron por la ingesta de droga, para traficar que luego reventó dentro su cuerpo.

Si bien el informe presentado por esta entidad sobre la muerte de Silvia Machado da cuenta que ella falleció por asfixia, por estrangulamiento, confirmó que Machado víctima de supuesta trata y tráfico de personas y relacionada a traslado de droga, presentaba en el interior de su organismo cápsulas de sustancias controladas.

“Presentaba cuadros hemorrágicos a nivel peri nasal, peri bucal, además de infiltración hemorrágica a nivel de la lengua, lo que establece que hubo una presión externa a nivel de la boca y nariz de Silvia, a estos aspectos se suman múltiples signos de asfixia lo que lleva a establecer como causa legal de su muerte ‘asfixia mecánica por obstrucción de vías respiratorias’. Es decir, le taparon la nariz y boca hasta matarla porque seguramente ingresó en un estado de pánico, porque quiso pedir auxilio”, detalló Flores.

En cuanto al examen de la vía digestiva, se establece la extracción de 15 cápsulas blancas con contenido blanco amarillento, “son preservativos con un contenido líquido no muy abundante en cada uno de ellos, nueve fueron sustraídos del estómago, dos del intestino y cuatro del intestino delgado, todas ellas estaban integras, sin ningún signo de perforación, en conclusión Silvia Machado murió asfixiada por taparle sus vías respiratorias, descartándose su muerte por intoxicación por sustancia controlada, las cápsulas fueron entregadas al fiscal de materia que analiza el caso”, añadió.

“MULAS”

Para el director nacional de IDIF, Silvia Machado era parte de las “denominadas mulas” y se recordó que el pasado viernes 26 de julio en Oruro el personal de esta repartición realizó otra autopsia legal a un varón de 20 años, quien falleció al interior de bus que llegaba de Pisiga a esa ciudad, en el informe médico forense, se estableció que se extrajo de su estómago nueve cápsulas blancas de las mismas características que portaba Machado.

“El 12 de julio, en la localidad de Huachacalla, se encontró un cadáver de sexo masculino de 29 años de edad, quien estaba próximo a un puesto militar, quien también se le hizo el examen forense y le encontraron 34 cápsulas blandas en el estómago y duodeno, siendo las mismas características de los dos casos anteriores, donde este doble preservativo que contiene un líquido amarillento, el mismo que presumiblemente es una sustancia controlada”, refirió.

En lo que va de julio, el IDIF solo en Oruro realizó tres autopsias médico legales, donde se han extraído 58 cápsulas blandas presumiblemente cocaína líquida.

En criterio del director nacional del IDIF se trata de tres casos que demuestra la transportación de drogas al interior de su organismo, de los cuales dos mueren al reventarse una de sus cápsulas y ocasionar sobredosis de sustancias controladas.

El DIARIO.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas