FmBolivia
Radio FmBolivia

“Gastos en campañas electorales son un insulto a los pobres”

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Iglesia Católica observó ayer el uso de recursos fiscales con fines de campaña electoral, calificó de “gasto dispendioso e insulto a los pobres, muchos en condición de indigencia”, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti. Luego exhortó a la clase política a reparar en los más necesitados.

“Es un insulto a los pobres de nuestro país, lo que se gasta en las campañas por encima de cualquier otro interés, no se priorizan políticas sociales en favor de los más indigentes”, afirmó monseñor Gualberti en su homilía de ayer, domingo. Por segunda vez, la Iglesia Católica exhorta a los partidos políticos tener austeridad en los gastos de campaña.

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, en su sermón religioso del pasado 29 de mayo también recordó a los líderes políticos que no debe haber despilfarro de dinero, tomando en cuenta que somos los ciudadanos bolivianos quienes pagamos los impuestos.

“Para organizar una campaña (electoral) el dinero es importante pero tampoco se van a gastar tal cantidad de dinero, que se podría emplear en ayudar a cubrir otras necesidades de la población. No se puede despilfarrar el dinero que proviene de los aportes de cada ciudadano, de los impuestos que nosotros pagamos”, afirmó Juárez.

La polémica sobre los presupuesto para las campañas electorales se agudizó desde que el exvocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, refirió un monto (Bs 53 millones) que podrían disponer para la difusión de propaganda electoral, revelación que derivó en sendas críticas, en contramano la militancia de CC recordó el uso irrestricto de bienes del Estado que hace el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su campaña y de esa forma minimiza sus datos de gastos en campaña.

TSE PRESUPUESTO

Acerca del presupuesto electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su oportunidad, informó que el gasto en difusión de propaganda electoral alcanza a los Bs 35 millones, de cuyo total, el sesenta por ciento (60 %) se distribuirá en partes iguales entre las nueve fuerzas políticas que pugnan para las justas de octubre. El cuarenta por ciento (40 %) sería de forma proporcional, es decir de acuerdo al porcentaje de votación que obtuvieron en las elecciones de 2014.

De acuerdo con la explicación técnica, según la proporcionalidad porcentual más la distribución del 60 % que será entregado en partes iguales, se prevé que la mayor cantidad de recursos será para el Movimiento Al Socialismo (MAS), que recibiría Bs 11 millones; la alianza Bolivia dice No (BDN) seis millones y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) cerca de cuatro millones.

En tanto, del 60 % que corresponde distribuir en partes iguales a las nueve fuerzas políticas, cerca de dos millones y medio (Bs 2,5 MM) obtendrán el Movimiento Tercer Sistema (MTS); Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)y Frente Para la Victoria (FPV) y Comunidad Ciudadana (CC).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas