FmBolivia
Radio FmBolivia

Devolución de motorizados e interminable burocracia

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Si para la víctima de robo de vehículos, la pesadilla se inicia cuando le sustraen el automóvil, su tragedia no termina, cuando se entera del rescate del carro, por parte de funcionarios policiales. Siendo la fiscalía una instancia que no acelera la devolución de dichos motorizados.

Funcionarios policiales de la Dirección de Prevención de Robo de vehículos (Diprove), es la instancia que logra recuperar los motorizados, que en muchos de los casos logra con el riesgo de enfrentar alguna acción violenta de las organizaciones ilícitas dedicadas a este oficio.

En otras ocasiones los vehículos recuperados, ocurre luego de un proceso de investigación que permite dar con los garajes o centros de desmantelamiento de los motorizados sustraídos.

Si bien dicho proceso permite lograr buenos resultados en beneficio de las víctimas de robo de vehículos, estas luego de conocer la información policial, se apersonan a las oficinas con la finalidad de poder recoger sus motorizados, pero el proceso burocrático, puede ocasionar que una víctima, deba frecuentar la fiscalía permanentemente sin un resultado inmediato.

“Es una burocracia, que a nosotros nos hacen ir de Herodes a Pilatos, es una Odisea, porque como víctimas, si tenemos la mala suerte de que el vehículo fue alterado en sus placas de control, el fiscal nos pide que nosotros tenemos que lograr dar con el propietario de esta placa de control, que es adulterada, pese a que se trata de un caso de robo de vehículo”, explicó Richard Flores una de las víctimas que desde el 2015 no puede recoger lo que queda de su motorizado, que fue favorablemente recuperado por la policial, pero entrampada por la fiscalía.

El motorizado una vagoneta Nissan, fue sustraído en Oruro, el 2015 y recuperado hace más de cuatro meses por la instancia policial, pero en el ámbito de la fiscalía se enfrenta una serie de obstáculos para la entrega del motorizado recuperado, por exigir una serie de trámites burocráticos que no corresponden.

“Ocurre que, a mi vehículo robado, los delincuentes le colocan otra placa de control para que no sea reconocido y ahora el fiscal Dávalos, pide que yo tengo que ir a buscar al dueño de la placa encontrada en mi motorizado, aspecto que en la lógica hasta jurídica no corresponde”, denunció la víctima.

Los vehículos recuperados por Diprove, hasta que no se logre la devolución legal del motorizado, deben ser guardados en un garaje privado, ante la ausencia de un espacio destinado a este propósito por parte del Ministerio Público en El Alto, aspecto que representa un gasto de Bs 25 por día que los vehículos se mantienen en custodia.

“Al momento ya debo la suma de $us 800, porque el vehículo, casi totalmente desmantelado, se encuentra en el garaje desde el mes de noviembre”, detalló.

En la fiscalía la devolución de autos recuperados, debe enfrentar con una problemática, la misma se refiere a que no todos los propietarios de motorizados, tienen de forma adecuada y regular la documentación de sus vehículos, siendo este factor que dificulta el procedimiento legal.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas