Activistas piden a la Gobernación de Tarija cumplir con apoyo a los enfermos con cáncer

3

El secretario general de la organización Jóvenes por Tarija, Fabián López, pidió el lunes al gobernador, Adrián Oliva, cumplir con la Ley 159, que establece que cada año deben destinar 2 millones de bolivianos de los ingresos departamentales para apoyar en la compra de medicamentos a los enfermos con cáncer.

«Lamentamos que hasta la fecha no se hace la entrega de los 4 millones de bolivianos de la Gobernación de Tarija, hicimos llegar muchas notas y no tenemos respuestas, no sabemos dónde están los 2 millones del año pasado y los 2 millones de este año, que hasta la fecha no tienen ningún uso de parte de las personas enfermas con cáncer», dijo a la ABI.

Agregó que tras impulsar la aprobación de la Ley 159, de fondo de lucha contra el cáncer, abrieron una cuenta bancaria con 12.000 bolivianos recolectados para que la Gobernación deposite dos millones de bolivianos cada año, pero no recibieron esos recursos.

«Vemos cada fin de semana hacer kermeses, hacer campañas de personas que tienen familiares con cáncer, quienes deben ver la forma de conseguir los recursos para los medicamentos, cuando hay esa ley que establece que la Gobernación debe apoyar con 2 millones de bolivianos por año para ese propósito», agregó.

López precisó que la misma norma faculta al Gobernador a canalizar apoyo del exterior para ayudar con medicamentos a las personas enfermas con cáncer, gestiones que tampoco se están realizando.

vhc/kpb/ ABI