FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Informe revela alarmantes cifras de matrimonios infantiles en Bolivia

Entre 2014 y 2018 se registraron 487 matrimonios de niñas de 12 y adolescentes de 13 a 15 años, según datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

29 de junio de 2024 (FmBolivia).- Un informe de la Defensoría del Pueblo, titulado «Sueños Interrumpidos», ha revelado preocupantes estadísticas sobre los matrimonios infantiles en Bolivia. Entre 2014 y 2018, se registraron 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13, 14 y 15 años. Además, desde 2014 hasta septiembre de 2023, se reportaron 4.804 nupcias y uniones de mujeres de 16 y 17 años.

El informe destaca la vulneración de los derechos humanos que sufren las niñas y adolescentes obligadas a contraer matrimonios y uniones a temprana edad. Aunque tanto niños como niñas pueden ser sometidos a matrimonios infantiles, las niñas son las más afectadas, enfrentando mayores riesgos para su vida y salud. Contraer matrimonio antes de los 18 años las hace más propensas a sufrir violencia doméstica y disminuye sus posibilidades de continuar con sus estudios. El embarazo en la adolescencia también incrementa el riesgo de complicaciones durante la gestación y el parto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) define el matrimonio infantil como la unión formal o informal entre un menor de 18 años con otro menor o un adulto. Según Unicef, esta práctica es resultado de una arraigada desigualdad de género, que afecta desproporcionadamente a las adolescentes mujeres.

La Defensoría del Pueblo destaca que los 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13 a 15 años se registraron después de la promulgación de la Ley 603, que establece que la edad mínima para contraer matrimonio en Bolivia es de 16 años. Un dato alarmante del informe es la edad de las parejas: la mayoría de las niñas de 12 años están casadas con hombres que les duplican la edad. Por ejemplo, en 2014, la edad de las parejas de estas niñas oscilaba entre 22 y 23 años.

El informe «Sueños Interrumpidos» subraya la necesidad urgente de abordar y erradicar el matrimonio infantil en Bolivia para proteger los derechos y el bienestar de las niñas y adolescentes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más