“Barlovento” ingresará a pruebas médicas en COSSMIL

Durante esta semana, el prototipo de ventilador mecánico de emergencia “Barlovento 1.0”, ingresará en la prueba clínica oficial con la Junta Médica del Hospital Militar Central No. 1 de la ciudad de La Paz (COSSMIL), donde personal especialista en el campo ventilatorio, pondrán a prueba este dispositivo.

Esta prueba clínica, tiene como objetivo demostrar que el dispositivo Ventilador Mecánico funcione en óptimas condiciones durante el proceso de inyección de un determinado volumen de aire con presión positiva, mezcla de gases (oxigeno), frecuencia respiratoria, relación I:E (Inspiración y Espiración) adaptable, un sistema PEEP ajustable de acuerdo a necesidades del paciente, las mismas que serán determinadas por los médicos especialistas, durante el control clínico de un paciente.

Sin embargo, este dispositivo desde hace unas semanas ingresó en esta fase de validación y pruebas en centros hospitalarios, siendo bien recibida por los especialistas en medicina interna, donde pudieron conocer, observar y analizar el funcionamiento del equipo, trasladándolo a un escenario de condiciones más exigentes en pruebas con pacientes en quirófano, obteniendo como resultado la eficacia y eficiencia para mantener estables los parámetros respiratorios, cardiovasculares en el ser humano.

Posterior a las diversas pruebas que se realizaron en los centros hospitalarios de la ciudad de La Paz, los especialistas médicos concuerdan con el Dr. Víctor López Urquiola, Anestesiólogo del Hospital de Clínicas quién manifestó; “Este es un dispositivo que contribuirá al área de salud, no solo durante esta emergencia sanitaria que se vive a nivel nacional, sino ante cualquier emergencia respiratoria, ya que por las características que reúne, es muy interesante por lo básico y automatizado que es, teniendo la opción de medir la cantidad de oxígeno que se está administrando, puesto que es un aparato que normalmente es manejado manualmente por una persona, los volúmenes no son exactos, pudiendo ser el causante de más problemas del que se quiere solucionar”.

Durante todo el proceso de parametrización y operación del ventilador, el Dr. Favio Muñoz, Médico Especialista en Medicina Hiperbárica de la Armada Boliviana, fue realizando la supervisión y verificación del funcionamiento dentro del campo médico, quién manifestó “En varios hospitales, se realizó pruebas quirúrgicas y para satisfacción nuestra las pruebas de gasometría arterial han resultado ser positivas, entre estas; la parte de saturación de oxígeno, presión arterial de oxígeno, saturación o presión arterial CO2 y de bicarbonato, con todo esto y más, hubo una gran aceptación y aprobación por los especialistas en salud”.
Fuente: La Armada En Acción.

Los comentarios están cerrados.