Vacuna reduce riesgo de contraer cáncer cervical

7

Un nuevo estudio que revisó la evidencia que existe sobre la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) despierta esperanzas para erradicar el cáncer de cuello uterino.

El estudio, realizado por médicos de la Universidad Laval de Canadá, fue financiado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Canadiense de Investigación en Salud.

Luego de revisar 65 estudios previos que involucraban a 60 millones de personas, los médicos encontraron “evidencia convincente del impacto sustancial que tienen los programas de vacunación contra el VPH en las infecciones de VPH”.

Según los médicos, en las próximas décadas estos resultados podrían significar una disminución significativa y la posible erradicación del cáncer de cuello uterino, también llamado cáncer cervical. El VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino.

¿QUÉ ENCONTRARON?

El informe analizó estudios realizados en 14 países de ingresos altos que incluían datos sobre tasas de VPH, así como casos de verrugas genitales y lesiones precancerosas en la cérvix.

Nubia Muñoz, la colombiana nominada al Nobel que resolvió una de las grandes incógnitas de la medicina (y por qué es criticada por las antivacunas).

La OMS indica que la vacuna contra el VPH es segura y altamente efectiva. El reporte mostró que la tasa de casos de VPH disminuía más en países donde más personas eran vacunadas y la cobertura era mayor.

“Veremos la reducción (de casos de VPH) en mujeres entre los 20 y 30 años en los próximos 10 años”, dijo el profesor Marc Brisson, uno de los autores del estudio.

Según Brisson, la eliminación del cáncer cervical (menos de cuatro casos por cada 100.000 personas), “puede ser posible si se alcanza y se mantiene una cobertura de vacunación suficientemente alta”.

Para Robert Music, director de la fundación Jo de Cáncer Cervical en Reino Unido, “este estudio avanza en la creciente evidencia que contrarresta a aquellos que no creen que esta vacuna funciona”.

“Sinceramente esperamos que esto aumente la fe pública en la vacuna contra el VPH, para que se puedan salvar más vidas y nos acerquemos a un mundo donde el cáncer cervical sea cosa del pasado”.

¿QUÉ ES EL VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer de cuello uterino. Según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres.

En 2018, aproximadamente 311.000 mujeres murieron de cáncer cervical; más del 85 % de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Aunque la mayor parte de las infecciones por VPH no arroja síntomas, la infección genital por VPH persistente puede causar cáncer de cuello de útero en las mujeres. La vacunación no reemplaza los exámenes de detección periódicos.

El 99 % de los casos de cáncer de cuello uterino están vinculados con la infección genital por el VPH.

La vacuna, administrada en dos inyecciones a niñas de 12 y 13 años, protege contra cuatro tipos de VPH: 16 y 18, que están vinculados con más del 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino; y 6 y 11, que causan aproximadamente el 90 % de las verrugas genitales. Según la OMS, estas vacunas son seguras y altamente efectivas.

La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer cervical, por lo que las mujeres de todos modos necesitan someterse a exámenes periódicos de detección. (Agencias)

El Diario.