La Manada: jueza absuelve a menor acusado de violación

3

El joven de 14 años, acusado de violación en el grado de coautoría en el caso de La Manada boliviana fue absuelto anoche. La decisión de la jueza Shirley Becerra fue cuestionada por activistas y la abogada de la víctima anunció que presentará una apelación.

El Juzgado Segundo de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz instaló en mayo el juicio oral del menor involucrado en la vejación múltiple contra una joven de 18 años en un motel. Por el hecho, que ocurrió 14 diciembre de 2018 en la capital cruceña, hay otros cuatro acusados por el delito de violación agravada.

“Luego de la producción de descargo de nuestra parte, la señora jueza dictó una sentencia que ha declarado una absolutoria del adolescente con responsabilidad penal. Ha declarado que no se ha probado el delito de violación”, declaró el abogado del menor, Jerjes Justiniano.

Mientras que la madre del acusado celebró el fallo. “Yo quiero agradecer a Dios, porque se ha hecho justicia, se hizo justicia con cinco inocentes”, expresó ante los medios.

La lectura de la sentencia se realizará el lunes a las 18:30. Ese día se dará a conocer la fundamentación de la jueza respecto al fallo que favoreció al adolescente imputado por la vejación. No obstante, el resultado de la misma indignó ayer de decenas de activistas en vigilia.

“Aquí tienen la respuesta de por qué las violaciones y feminicidios están en aumento, porque en este palacio la justicia tiene precio. Es vergonzoso lo que hoy ha sucedido, una joven que fue violada, se le ha negado la justicia, gracias a la jueza Shirley Becerra”, dijo Jessica Echeverría, abogada de la víctima.

En la audiencia de ayer la víctima se presentó por primera vez, sin embargo, no declaró.

La abogada e integrante de Mujeres Creando, Arleti Tordoya, declaró a ANF que la jueza le negó la palabra a la joven. “Nosotras vamos a apelar, porque no vamos a permitir que la justicia otra vez burle la palabra de la víctima”, aseguró Tordoya.

Tras el anunció , varias mujeres se concentraron afuera del juzgado para protestar contra la jueza, a quien acusaron de haberse parcializado. “Indignación y rabia. ¿Cuántas veces te pueden vejar?”, escribió una activista.

pagina siete.