“Hospital Agramont tiene licencia y ésta se renueva cada dos años”

12

Durante los últimos días, el nombre del Hospital Agramont cobró relevancia por la intervención que hicieron la Fiscalía y la Policía a su farmacia y porque abogados del Ministerio de Salud y del Sedes indicaron que el nosocomio no tenía licencia de funcionamiento. El director del establecimiento, Jaime Agramont, negó esas versiones.

Dijo que los abogados del Ministerio y del Sedes “mienten”, ya que este nosocomio cuenta con licencia de funcionamiento que se renueva cada dos años.

Los abogados del Ministerio de Salud y del Sedes informaron que el hospital no tiene licencia de funcionamiento, ¿es cierto?

La licencia de funcionamiento es única. Es tramitada por única vez y es hasta que un establecimiento sea sancionado y pierda la licencia o hasta que voluntariamente deje de funcionar. El trámite que se hace de acuerdo a la Resolución Ministerial 025/2005 es el de renovar la autorización de funcionamiento o la prórroga. Eso -de acuerdo al artículo 10 de dicha norma- se hace cada dos años, después de un proceso de acreditación.

¿Cuándo hizo su última renovación?

De acuerdo a la Resolución 765, se pagó por dos gestiones como hospital de tercer nivel, la suma de 4.000 bolivianos por gestión y la renovación es de 2017 al 2018 un año y del 2018 al 2019. Hemos sido notificados en julio (de 2018). Entonces nuestra renovación comienza (en esa fecha).

¿Por qué hay retrasos en la entrega de la licencia de funcionamiento? ¿Hay observaciones?

En el Seres (Servicio Regional de Salud) de El Alto se coordinó la inspección hace tres semanas. Ya se había quedado con el arquitecto, pero fallaron en las dos primeras oportunidades. En la segunda fecha, el arquitecto tenía otro trabajo y había pedido disculpas. Y para la tercera (el miércoles) fue el arquitecto, pero el personal del Seres no fue porque habría sido convocado para una auditoría médica. Esa irresponsabilidad no es nuestra.

Tenemos la afirmación de que nos van a dar la hoja de evaluación sin observación alguna, porque estamos sobreevaluados y cumplimos las normas más que los hospitales de tercer nivel. Tenemos todo.

¿Qué ocurrió con el nombre del hospital?

El nombre de la razón social de la Sociedad Anónima es Central de Emergencias Nueva Esperanza SA. He cedido el nombre del Hospital Agramont y por eso la Sociedad Anónima ha tomado ese nombre, por eso toma las iniciales de M. R. Ahora es Hospital Agramont M. R. Central de Emergencias Nueva Esperanza.

Pero la Resolución 765 no indica eso y dice Central de Emergencias Nueva Esperanza SA Hospital Agramont, ¿por qué?

Ese no es un problema mío, sino del Sedes. La solicitud que se ha presentado es para que coloquen primero el nombre del Hospital Agramont, por eso se ha presentado un amparo constitucional para corregir eso.

Primero es un error de las autoridades del Sedes y del Ministerio porque saben que en algún momento tendrán que pagar por el daño y perjuicio que han ocasionado por la ilegal clausura de la razón social unipersonal del Hospital Agramont.

¿Cuántos convenios tienen con el Ministerio de Salud?

Son dos. El primero para la prestación de productos de hemodiálisis y el segundo para servicios neonatal, pediatría y de adultos firmado en marzo. Para ello se debe transferir a pacientes de tercer nivel porque no tienen esas unidades.

¿Por qué cree que se vincula al hospital con la venta de medicamentos de dudosa procedencia?

Es por intenciones de las autoridades del Ministerio Público para beneficiarse personalmente. Han pensado que yo era el padre de ese familiar de tercer grado (que detuvieron).

¿El sindicado es su familiar?

Es mi sobrino. Yo no puedo responder por él.

En la intervención, la Agemend estableció que en la farmacia del Hospital el almacenamiento de medicamentos era inadecuado. ¿Por qué?

La Agemed no tiene ninguna competencia para hacer la inspección, menos para solicitar si los medicamentos tienen registro sanitario. El responsable es el Sedes. El objeto del allanamiento no era ver si había condiciones o no.

HOJA DE VIDA

Propietario Jaime Agramont Botello es el director del Hospital Agramont MR. Central de Emergencias Nueva Esperanza S A.
Estudios Es médico neumólogo-emergenciólogo y abogado de profesión.
Nacimiento Nació el 12 de agosto de 1956 en Sorata, La Paz.

Pagina Siete.