Excanciller chileno: Diego Pary debió renunciar tras fallo de CIJ

1

Después del enfrentamiento verbal registrado en la sesión de la OEA entre representantes de Bolivia y Chile, el excanciller chileño Heraldo Muñoz dijo ayer que el ministro Diego Pary y el equipo boliviano debieron renunciar tras el fallo de la CIJ, al que tildó como “una derrota histórica”.

El jueves, en su intervención en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Diego Pary llamó a retomar el diálogo por la demanda marítima. En respuesta, su par chileno, Teodoro Ribera, dijo que “Bolivia se comporta como un mal perdedor”.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el exministro de Relaciones Exteriores de Chile opinó sobre el pedido boliviano ante la OEA. Consideró que “Evo Morales y nadie ha pagado costos” por el fallo de La Haya que, en octubre pasado, determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

“Penoso planteamiento de Bolivia en OEA intentando distorsionar el fallo de La Haya que demolió la demanda marítima boliviana. Por dignidad el Canciller Pary y equipo político boliviano deberían haber renunciado después de derrota histórica. Evo Morales y nadie ha pagado costos”, escribió Muñoz ayer.

Horas antes, el canciller Pary había recordado que la CIJ es un espacio para solucionar controversias de manera pacífica y no un campo de batalla donde hay ganadores y perdedores.

“Ir a La Haya, como lo dicen los acuerdos y convenciones internacionales, es un mecanismo pacífico de solución de controversias, no es el campo de batalla o como la guerra donde hay ganadores y perdedores”, declaró ayer a la radio estatal Patria Nueva.

Reiteró que Bolivia insistirá en el llamado al diálogo.

pagina siete.