“El magistrado Gonzalo Hurtado hace buenas migas con el Gobierno”

0

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, considera que Gonzalo Hurtado, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), “busca congraciarse con el Gobierno” para frenar una investigación en su contra, luego de que salió a la luz que tuvo presuntos vínculos con Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico.

Hurtado firmó la sentencia constitucional 0228/2019-24, del 16 de mayo de 2019, que ordena investigar a la administración del alcalde Revilla, sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

El fallo salió 12 días después de que se reveló que en 2018 Montenegro ingresó al TCP para reunirse con Hurtado, según datos de una unidad policial.

¿Qué ganaría Hurtado al firmar una sentencia en su contra?

Lo que están haciendo es hacer buenas migas con el Gobierno. El fallo lo firma un magistrado que ha sido vinculado con un acusado de narcotráfico.

Pareciera que fuera un toma y daca, ‘yo apruebo un fallo ilegal en contra del Alcalde de La Paz y a ver si así me dejan de investigar’. Es muy delicado, muy grave, lo que significa esto para la justicia boliviana.

Anunció un proceso contra los magistrados del TCP. ¿Considera que le darán viabilidad?

En algún momento, el proceso tendrá que tener éxito, incluso se puede recurrir a instancias internacionales, donde se harán revisiones a detalle de este tipo de acciones, frente a la vulneración de los derechos, con este tipo de fallos. Algún momento se tendrá justicia, y si no es a través de nuestra justicia boliviana, será a través de tribunales internacionales, que se encarguen de hacer justicia.

Con estas acciones, lo único que están haciendo es congraciarse con el partido de Gobierno, como lamentablemente suele ser nuestra justicia, y tratar de afectar a quienes no somos parte del partido de Gobierno.

¿Qué argumentos tiene usted para iniciar una demanda contra los tribunos?

Esto se da justo después de que nosotros denunciamos al Alcalde de Achocalla, pues se comprobó que él firmó un contrato en 2018 con una empresa, disponiendo la basura de La Paz. Tras esa denuncia, sale el fallo del TCP, tratando de encubrir estos hechos irregulares.

Por eso, estamos presentando una denuncia penal contra estos magistrados. Ellos hacen referencia al reglamento de gestión de residuos, pero tal decreto ha sido abrogado.

Además, ellos (los magistrados) no tomaron en cuenta el decreto 28594, que está vigente, que señala que las licencias ambientales tienen una duración de 10 años. Entonces, si la licencia del relleno sanitario fue otorgada en 2010, tiene vigencia hasta el 2020. El TCP no puede afirmar que el relleno está funcionando sin licencia.

Por eso, hemos afirmado que el fallo se trata de una decisión política, que trata de encubrir las acciones del Alcalde de Achocalla contra quien también vamos a presentar una demanda penal.

En teoría el TCP es independiente. ¿Cuál sería, entonces, el fin de este fallo?

El objetivo es afectar la alianza con Carlos Mesa, es tratar de generar dificultades, descrédito entre los aliados de Carlos Mesa, contra quienes hemos decidido hacer una alianza para enfrentar justamente el autoritarismo del MAS, a eso está dirigido.

Por eso también impulsaron la inhabilitación de nuestro concejal Fabián Siñani, utilizando argumentos que no tienen pies ni cabeza. Luego está la habilitación de una concejala suplente de manera contraria a lo que dice la ley. Todo es parte de una estrategia para dañar, desacreditar y generar inestabilidad en la gestión municipal.

Pretendieron tomar el Concejo Municipal, pero no les resultó.

Frente a ello, como CC, ¿cómo actuarán en los comicios?

Vamos a visitar la mayor cantidad de regiones del país, difundiendo la propuesta y explicando justamente cómo el Gobierno está actuando con tanto autoritarismo contra las autoridades.

Si es capaz de hacer esto con autoridades legalmente electas, imaginen de lo que puede ser capaz de hacer contra los ciudadanos. Lo que se tiene que decir a la gente es que nos estamos acercando a un manejo absolutamente despótico y autoritario del poder, si es que no evitamos que el MAS vuelva a ganar las elecciones.

Para toda esta tarea necesitan una bancada fuerte. ¿Quiénes serán los candidatos?

No puedo adelantar. Pero puedo decir que en las listas estarán personalidades claramente contrarias a la línea del MAS y consecuentes con defender la democracia y construir la institucionalidad.

En nuestras listas estarán mujeres y sobre todo jóvenes. Si algo ha marcado la alianza entre Sol.bo y Carlos Mesa ha sido la necesidad de abrir un proceso de renovación y eso significa abrir espacios a los jóvenes.

¿Qué mensaje le envía al presidente Evo Morales?

Presidente, tiene que reflexionar. La manera no es confrontar y perseguir, como lo hacen algunos de sus funcionarios. Ojalá en estos meses entienda que construir institucionalidad es ponerse de acuerdo con quien no piensa como tú.

Pagina Siete.