Campañas logran primeros resultados

0

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano demostró 100 % de efectividad al alcanzar sus primeros resultados favorables, informó ayer el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza. Este mal sin la atención médica oportuna puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

En Bolivia, gratuitamente se vacuna a niñas de nueve hasta los 13 años; la dosis ha demostrado ser completamente efectiva, si es proporcionada antes de la primera relación sexual. Ya que luego el porcentaje de efectividad disminuye.

FACTOR DE RIESGO

La infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para producir cáncer de cuello uterino. El mencionado mal es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los órganos reproductores femeninos.

Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero se detectan a tiempo con exámenes regulares.

Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos y muertes por cáncer de cuello uterino a nivel mundial, es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil. El Virus del Papiloma Humano está presente en el 100 % de los casos; se calcula que mueren de 2 a 3 mujeres por día por este mal.

CONTROVERSIAS

Existen grupos que rechazan y se oponen a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Para Mendoza esta reacción, en parte, se debe a que en España durante el año 2014, se presentaron efectos colaterales, como reacciones alérgicas a la vacuna, por lo que fue limitado y luego retirado de circulación.

De acuerdo con datos de la OMS, los efectos adversos más comunes a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humana son reacciones localizadas en la zona de la inyección como: dolor, enrojecimiento e hinchazón, también dolor de cabeza, náuseas y fiebre.

Sin embargo como informó José Zambrana, jefe de la planificación y epidemiología del Hospital del Tórax, cada organismo reacciona de diferente manera, respecto a tratamientos médicos y vacunas. Por ejemplo en algunos casos un individuo sentirá más dolor que otro, para otros, se presentará las náuseas, sueño, dolores de cabeza, hinchazón; mientras otras personas no sentirán, ni manifestarán ninguna molestia o síntomas.

El Diario.