Bajan exportaciones en 10 % en valor

50

Las exportaciones bolivianas, de enero a abril en 2019, alcanzó a 2.588 millones de dólares, mientras que en similar período de 2018, la cifra fue superior en 500 millones, debido a que llegó a 2.873 millones, una diferencia de 10 por ciento en valor.

Entre enero y abril del 2019, las exportaciones bolivianas sumaron 2.589 millones de dólares, registrando un descenso del 10 % comparado con el mismo período del 2018, así también el volumen exportado se redujo en 24 %, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). .

Al mes de abril del 2019, las ventas externas de los productos no tradicionales experimentaron una baja del 1 por ciento en valor, pero un aumento del 11 por ciento en volumen; en tanto las exportaciones de los productos extractivos (hidrocarburos y minería) sufrieron una caída del 12 por ciento en valor y 29 por ciento en volumen.

Los valores altos que se registraron en años pasados y en la presente gestión obedecen a los mejores precios que se muestran en los mercados internacionales, debido a que el volumen no acompañó las ventas al exterior, mientras en otras gestiones a pesar de mayor volumen, los precios bajos no mejoraron las expectativas.

SOYA

Los problemas entre pequeños productores e industriales en Santa Cruz obedecieron en parte a los precios bajos que se registró en el mercado internacional, y eso se observa en los datos del IBCE, que muestra que si bien el volumen en el periodo analizado aumentó, el valor disminuyó, en porcentaje significa -4 por ciento.

La castaña, los cueros, el azúcar y el cacao sufrieron caídas entre 24 por ciento a 40 por ciento, mientras las confecciones textiles si bien registró una caída en el volumen en valor aumentó 45 por ciento.

El Diario.