
Manfred pide transparencia en el caso Botrading y en la venta de combustibles
Denuncian falta de claridad en contratos y operaciones de empresa subsidiaria de YPFB
El alcalde de Cochabamba y candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, solicitó este jueves transparencia en el proceso de venta de combustibles en Bolivia, tras conocerse el informe de una comisión legislativa sobre el caso Botrading.

“La venta de combustibles en Bolivia no puede seguir sujeta a manoseos y falta de transparencia. La comisión de diputados que investigó el caso Botrading presentó un informe que debe ser esclarecido a la brevedad posible”, afirmó.
Botrading es una empresa subsidiaria de YPFB, creada en Paraguay, que actúa como intermediaria en la importación de combustibles hacia Bolivia.
La comisión de la Cámara de Diputados que investigó el caso detectó indicios de posibles delitos, como sobreprecios, negociados, falsedad ideológica, pagos en exceso o sin contrato, y tratos privilegiados. Incluso se señaló que Botrading sería una “empresa ficticia”, en medio de una situación nacional marcada por la escasez de combustibles y largas filas en los surtidores.
Reyes Villa enfatizó que es necesario un proceso claro y sin intermediarios, y remarcó la importancia de revisar el accionar de empresas involucradas en la importación de carburantes.