Fiscal de Santa Cruz rechaza liberación de jueza que favoreció a Evo Morales

Zeballos cuestiona decisión judicial que permitirá la salida de Lilian Moreno de Palmasola pese a su imputación por incumplimiento de deberes.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, expresó su rechazo a la decisión judicial que concede medidas sustitutivas a favor de la jueza Lilian Moreno, investigada en el marco del caso Evo, por presuntamente favorecer al expresidente Morales en un proceso por trata de personas.

Prensa Libre

Zeballos criticó que la resolución que ordena su salida de la cárcel de Palmasola y su traslado a detención domiciliaria con escolta policial no fue debidamente fundamentada. “No se han remitido los antecedentes necesarios para sustentar esa decisión”, señaló este jueves.

Moreno está acusada de haber beneficiado indebidamente a Evo Morales, quien es investigado en Tarija por mantener una relación con una menor de edad con quien procreó una hija mientras era presidente, en un caso calificado como trata y tráfico.

Pese a las objeciones del Ministerio Público, está previsto que este viernes Moreno abandone el penal donde se encuentra detenida desde principios de mayo.

La jueza fue imputada por los delitos de desobediencia a resoluciones constitucionales y omisión de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, tras una audiencia cautelar en la que el Ministerio Público solicitó su permanencia en prisión.

Zeballos afirmó que se hará un seguimiento a la causa y que la Fiscalía evalúa apelar la decisión judicial por considerar que no se ha garantizado la transparencia del proceso.