COB crea comisión para renovar su directiva y relevar a Huarachi tras más de siete años en el cargo

Presión sindical obliga a convocar Congreso Nacional Ordinario para elegir nueva dirigencia en 90 días

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) terminó este jueves con la decisión de conformar una comisión de poderes encargada de convocar al Congreso Nacional Ordinario en un plazo de 90 días, con el objetivo de renovar la directiva nacional y destituir a Juan Carlos Huarachi, quien lleva más de siete años al frente como secretario ejecutivo.

Prensa Libre

Roberto Ángel Pereira, delegado de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) ante la COB, confirmó que la principal victoria fue la conformación de esta comisión que marca el inicio de un cambio necesario en la representación de los trabajadores asalariados. Se estima que la elección del nuevo directorio se realice entre fines de agosto y principios de septiembre.

“Hemos logrado conformar la comisión de poderes para convocar de inmediato al Congreso Nacional Ordinario. En 90 días tendremos un nuevo directorio de la COB que realmente represente y defienda a todos los trabajadores”, afirmó Pereira.

Esta resolución responde a la creciente presión de sindicatos y organizaciones que desde marzo vienen exigiendo la renovación del liderazgo de la COB. La crítica principal es la cercana relación de Huarachi con el Gobierno de turno, lo que ha debilitado la independencia y efectividad de la entidad sindical.

El Congreso Nacional Ordinario tendrá la responsabilidad de reunir a todas las organizaciones afiliadas para elegir una nueva directiva que ponga fin a la prolongada gestión de Huarachi, quien asumió el cargo el 25 de febrero de 2018 y ha sido cuestionado por mantener una postura complaciente con el régimen.