FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Descenso de temperaturas en el país: Senamhi advierte sobre los días más fríos en julio y agosto

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé un descenso continuo de temperaturas esta semana en varias regiones del país, y alerta sobre un frío más intenso hacia fines de julio y principios de agosto.

La Paz, 29 de mayo de 2024 (FmBolivia).– Las temperaturas en Bolivia seguirán bajando esta semana, especialmente en las regiones de Potosí, Oruro y La Paz, donde el termómetro ya ha registrado cifras bajo cero. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los días más fríos están por venir, específicamente a finales de julio y principios de agosto.

“El pasado lunes se registraron entre 5 y 6 grados bajo cero en Oruro y Potosí, en El Alto, 4 bajo cero, siendo la temperatura más baja del país en Uyuni con 10 grados bajo cero”, informó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi, en una declaración publicada por la agencia de noticias ABI.

Mendoza subrayó que no sería recomendable adelantar las vacaciones escolares, como se ha considerado debido a las actuales condiciones climáticas. “Si adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes de julio y las temperaturas más bajas se van a registrar hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, explicó.

El pasado viernes, el ministro de Educación, Omar Veliz, mencionó que el descanso pedagógico podría adelantarse en algunas regiones debido a las condiciones climatológicas y la situación epidemiológica de infecciones respiratorias agudas (IRA) e influenza. Según la Resolución Ministerial 1/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, el descanso pedagógico, también conocido como vacación invernal, está programado del 1 al 12 de julio.

En al menos dos departamentos del país se analiza la posibilidad de adelantar el descanso pedagógico y ampliar el horario de invierno debido al descenso de las temperaturas. En La Paz, las autoridades educativas evaluarán este miércoles si es posible extender el horario de invierno. En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación analizará la opción de adelantar las vacaciones de invierno, según informó Nelson Alcocer, director de la institución, a ABI.

En Cochabamba, el director departamental del Senamhi, Erick Sossa, comentó a Los Tiempos que, basándose en análisis, las temperaturas en Cochabamba bajarán aún más entre junio y julio, aunque aclaró que estos datos no son de pronóstico exacto.

A nivel nacional, el sistema educativo ya está bajo el horario de invierno, que permite un ingreso a las instituciones educativas 30 minutos después de la hora establecida para el turno de la mañana y una salida 30 minutos antes del horario usual en el turno de la tarde.

El descenso de las temperaturas y las recomendaciones del Senamhi subrayan la importancia de tomar decisiones informadas sobre las vacaciones escolares para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes en todo el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más