FmBolivia
Radio FmBolivia

San Julián: choferes piden garantías tras 60 bloqueos en sólo 5 meses

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La carretera Santa Cruz-Beni amaneció ayer expedita al tránsito luego del acuerdo entre los sectores sociales y la Gobernación, y que puso fin al bloqueo que duró cinco días. En ese periodo, los choferes del transporte pesado perdieron 350 mil dólares, reveló su dirigente Héctor Mercado.

El viernes, la Gobernación de Santa Cruz se comprometió ante la delegación del municipio de San Julián a construir la vía Cruce Casarave-Núcleo 41 y participar junto al Gobierno en la construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa.

Y si bien el alcalde de San Julián, Willy Calderón, había puesto en duda el repliegue de la movilización, al final los interculturales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros sectores escucharon el informe de la delegación que negoció con el gobernador Luis Fernando Camacho y decidieron levantar la medida de presión.

A la medianoche del viernes, la carretera fue liberada y los aproximadamente 500 camiones que estaban varados desde el lunes encendieron sus motores para seguir su camino rumbo a Trinidad y otros a Santa Cruz. En el convoy estaban, además, atrapados 45 cisternas con gasolina y diésel que tenían como destino la capital beniana, donde comenzó a escasear el combustible en los últimos días.

El transporte interdepartamental también comenzó a operar desde Trinidad hacia Santa Cruz, confirmó el administrador de la Terminal de Buses, Alejandro Melgar. En la semana, los pasajeros tuvieron que hacer transbordos para arribar a la capital cruceña.En San Julián, el dirigente del comité de movilizaciones, Alejandro Fernández, sostuvo que estarán atentos al cumplimiento del acuerdo con Camacho. “Vamos a ser celosos vigilantes de que se cumpla el acuerdo al que llegamos con la Gobernación”.

Hubo perjuicio

El dirigente nacional del transporte pesado, Héctor Mercado, reveló ayer que por día de bloqueo en San Julián ese sector perdió 70.000 dólares y por los cinco días las pérdidas llegaron a 350 mil dólares. “Por eso pedimos al Gobierno que garantice el libre tránsito en las carreteras, porque cualquier sector que se moviliza lo primero que hace es bloquear las carreteras”, complementó. El transporte pesado enviará una carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que garantice la transitabilidad en las vías del país. “Se solucionó lo de San Julián, pero siempre tenemos bloqueos en alguna región del país”, agregó.

Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, señaló que en los primeros cinco meses de 2022 registraron 60 bloqueos en todas las regiones del país. “Cada dos o tres semanas siempre hay bloqueos que nos perjudican y elevan nuestros costos”, precisó.

Hace dos semanas, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Jorge Justiniano, reveló que sólo en abril los exportadores del país que llevan carga a través de los camiones tuvieron que soportar 15 bloqueos nacionales.

Las pérdidas por el bloqueo en San Julián aún se reportan. La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) tuvo 1,5 millones de dólares de pérdidas, porque la carne de exportación no pudo llegar a su destino.

Yujra, que calificó como político el bloqueo que los masistas hicieron en San Julián, lamentó que la Policía no haya desbloqueado la ruta Santa Cruz-Beni. “Por eso necesitamos que nos garanticen que las carreteras estarán expeditas para el transporte pesado”, aseveró.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas