FmBolivia
Radio FmBolivia

Puerto de Arica espera mover un 3% a 5% más de carga boliviana

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Puerto de Arica es una de las principales terminales portuarias utilizadas por el comercio exterior boliviano y este año espera movilizar entre un 3% a 5% más de carga respecto a 2021.

Además, busca constituirse en una alternativa en los siguientes años para todo el movimiento que generará la industrialización del litio. Así lo reveló Gabriel Tumani Karmy, gerente general de la Terminal Puerto Arica (TPA) a Página Siete.

El ejecutivo estuvo hace algunos días en La Paz y conversó con este medio sobre las inversiones y proyecciones que se tienen en ese puerto.

Contó que en 2020, durante los primeros tres a cuatro meses de la pandemia, el movimiento de carga se contrajo y luego se vinieron los problemas logísticos con las navieras y el volumen cayó a 2,6 millones de toneladas, es decir unos 400 mil menos que en 2019.

Sin embargo, 2021 fue positivo, se logró una recuperación para movilizar más de tres millones de toneladas y el personal del puerto se mantuvo en plena actividad sin contagios gracias a las vacunas, lo cual permitió mantener sana a la cadena. El 78% de este volumen proviene de Bolivia.

“El año 2021 batimos récord en exportaciones y ante la escasez de contenedores, brindamos soluciones logísticas a los exportadores de azúcar, soya, minerales y granos para que puedan llegar a sus mercados”, destacó.

En diciembre del año pasado el puerto registró un hito con la llegada del buque MSC Aino de 330 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), es el más grande que ha recibido en toda su historia este terminal nortino.

El barco llegó proveniente del puerto peruano de El Callao con 602 contenedores con carga de importación para Bolivia (productos para supermercados y materiales de construcción).

Tumani resaltó que el puerto tiene mayor calado y capacidad, lo cual es un atractivo para que navieras más grandes lleguen a esa terminal. Las naves ahora pueden aumentar hasta un 30% su capacidad de carga.

Este año se espera mover más carga boliviana, especialmente de exportación. “Probablemente vamos a crecer entre 3 a 5%, los clientes más relevantes por tema de consumo han tenido que bajar un poco la importación, hay una leve caída y aumentó la exportación. Pero gracias a las inversiones que se están reactivando esperamos que 2022 y los siguientes años sean positivos”, remarcó el gerente de EPA.

Señaló que las relaciones con la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) son cordiales y se trabaja de manera coordinada para que la logística sea la más eficiente en beneficio de todo el comercio exterior boliviano.

Recordó que recientemente se alcanzó un acuerdo de largo plazo de tres años, hasta 2024, que va a permitir a los clientes contar con estabilidad y seguridad para sus operaciones.

Litio

El gerente de EPA sostuvo que el puerto ofrece todas las condiciones para el gran movimiento que va a generar en los siguientes años la industrialización del litio que encara Bolivia.

“La ventaja es que Arica puede funcionar como punto de entrada para importar todo el equipamiento que se requerirá para armar el proceso productivo del litio y posteriormente ser punto para la exportación de los productos finales. Esperamos que esto pueda ser transferido por el puerto con toda la seguridad que ofrecemos”, subrayó.

En los últimos años por el Puerto de Arica se importaron los equipos para la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, Planta Azucarera de San Buenaventura, Parque Eólico Qollpana, Planta de Amoniaco y Úrea, los teleféricos de La Paz, Planta Termoléctrica del Chaco y Planta de Potasio del Salar de Uyuni, entre otros.

Tumani enumeró algunas ventajas del puerto, como los 60 días libres de almacenaje de carga de exportación, la atención personalizada a los clientes, la seguridad y trazabilidad para la mercadería, la rotación de contenedores que tiene una mayor fluidez desde que sale de Arica y retorna a las navieras. Puede mover distintos tipos de carga a diferencia de otros que son más especializados.

La terminal cuenta con grúas tierra, porta contenedores full, grúas horquilla, tractocamión y es el primer puerto en América con tecnología sobre tensión y dispone del mayor ratio de equipo/carga de la industria.

Es el primero en América en implementar un sistema hidráulico de tecnología holandesa capaz de amarrar buques durante marejada, lo cual garantiza una operación continua.

Tumani anunció que para mejorar la atención a los transportistas se invierte en nueva tecnología. En julio se espera contar con un sistema que va a permitir que el proceso de descarga y recepción de soya se realice de los camiones al puerto.

Esto permitirá que el tiempo de estadía de los conductores se reduzca y la rotación se optimice porque descargará la mercadería y retornará. Uno de los aspectos que proporciona ventajas al Puerto de Arica es su conectividad terrestre con Bolivia. La distancia Arica y La Paz es de sólo 510 kilómetros, hacía Oruro de 499 kilómetros; a Cochabamba 671 kilómetros y a Santa Cruz 1.171 kilómetros.

Ventajas

La jefa de unidad de gestión técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Monica Solares, informó que el movimiento de carga marítima presunta durante la gestión 2021 fue de 5,6 millones de toneladas.

El 67% de la carga por mar de Bolivia fue movilizada por puertos chilenos, es decir 3,8 millones de toneladas. Se destaca la participación del Puerto de Arica a través del cual se movilizó en esa gestión 2,2 millones de toneladas por un valor de 4.115 millones de dólares.

Esto representa un 38% del volumen y un 45% del valor sobre el total del flujo comercial boliviano que se desplaza por aguas internacionales, añadió.

Solares informó que en 2021, de 255 productos exportados por el Puerto Arica, los principales estuvieron concentrados en recursos extractivos, como el estaño sin alear, por 504 millones de dólares, plata 233 millones de dólares y zinc 220 millones de dólares. También salieron productos no tradicionales como la torta de soya por 160 millones de dólares y la castaña 143 millones de dólares, entre otros.

Por su parte, entre más de 4.000 productos importados por Puerto de Arica, destacaron las compras de diésel por 120 millones de dólares, gasolinas 71 millones de dólares, vehículos automóviles de cc 1.000³ y cc 1.500³ por un valor de 55 millones de dólares, motocicletas 48 de millones de dólares y vehículos automóviles de cc 1.500³ y cc 2.000³ por valor de 41 millones de dólares, revelan los datos del IBCE.

De acuerdo con la estimación realizada, la mayor carga marítima boliviana tanto de exportación como de importación se mueve a través del Puerto de Arica comparado con el uso de otros puertos del Pacífico y del Atlántico. “Cabe mencionar que, en los últimos tres años el movimiento de carga por este puerto se incrementó en un 7%; al 2021, el volumen de exportación sumó 1,1 millón de toneladas, así como la carga de importación fue de 1 millón de toneladas, haciendo un total de 2,2 millones de toneladas, convirtiéndola en el principal punto de entrada y salida de bienes marítimos para Bolivia”, resaltó.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, coincidió que el Puerto de Arica, sobre todo los dos últimos años, ha sido muy importante para el comercio exterior boliviano.

Esto por la rebaja en el caudal que tuvo la hidrovía Paraguay- Paraná. “El Puerto de Arica es nuestra salida más directa al océano Pacífico y siempre ha tenido un rol importante. Se mueven alimentos, carga en containers, bebidas”, apuntó.

Sin embargo, indicó que este año debido a los problemas generados por los mayores controles sanitarios impuestos por las autoridades sanitarias y las filas de camiones se tuvo que optar por otros puertos.

Por eso es que la carga de exportación aumentó en esta gestión por los puertos de Iquique, Ilo y Matarani.

“En comercio exterior importa mucho la carga de ida y vuelta, por eso las importaciones se mueven bastante por el Puerto de Arica. Si las importaciones también se movieran por Ilo, también habría un traslado, pero en general las ventajas son similares”, puntualizó.

Para el gerente de la Caneb en general hay una buena atención en Arica, pero el operador portuario es solo una parte de la cadena. “Lo que podría mejorar son los pasos por frontera, el movimiento de carga que requiere el país es mucho más extendido en horarios y eso supone una coordinación entre autoridades aduaneras. Se ha solicitado ampliar y flexibilizar los tiempos de atención y no se ha logrado mucho”, precisó Olguín.

Tratado de 1904

Solares explicó que el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile establece un tratamiento preferencial para Bolivia ante la pérdida de acceso al mar –como libre tránsito a perpetuidad, un año de almacenaje gratuito para carga de importación y 60 días de almacenaje gratuito en carga de exportación.

Sin embargo, dijo que esto no es suficiente para compensar el daño económico causado por la paralización de actividades de funcionarios de la Aduana chilena, constantes conflictos ante el alza de tarifas portuarias, saturación portuaria, excesivos controles para el ingreso de transportistas, provocando cientos de camiones varados por días, lo que genera pérdidas millonarias para el país cuando se suscita alguna traba de este tipo.

Añadió que estas situaciones han impulsado la búsqueda de alternativas viables para reducir la dependencia de esta terminal portuaria.

En este sentido, se ha propuesto un traslado gradual de la carga boliviana hacia puertos soberanos internacionales con capacidad para movilizar carga multipropósito (Puerto Jennefer, Puerto Gravetal y Puerto Aguirre), los cuales están ubicados sobre el Canal Tamengo, que conecta directamente a la Hidrovía Paraguay-Paraná para acceder a puertos del océano Atlántico. De esta manera también se proporciona a los operadores del comercio exterior boliviano un transporte más barato, por ser fluvial reduciendo sus costos logísticos y en tiempo hasta un 20% comparada con puertos chilenos.

TPA invirtió $us 180 MM y en Arica operan grandes navieras

La empresa Terminal Puerto Arica (TPA) invirtió en los últimos 17 años de concesión 180 millones de dólares, informó su gerente general, Gabriel Tumani.

Destacan en estos años la construcción de un almacén de minerales, adquisición de grúas de tierra, patio de contenedores, la construcción de un muelle asísmico, funcionamiento de la grúa Meclift, portacontenedores, implementación del sistema operativo N4-Navis. También la adquisición de una tolva ecológica.

Según TPA, las principales ventajas del puerto tienen que ver con su conectividad y llegada a 270 destinos, conectvidad con cinco continentes.

En el puerto operan las siete principales navieras del mundo. Por ejemplo, con una recalada semanal están Maersk, MSC, CMA CGM, Hapag- Lloyd, Hamburg Sud.

Con recalada mensual o quincenal están Eukor Car Carriers Inc We deliver, Wallenius Wilhelmsen Solutions. Las líneas navieras con recalada esporádica son Thorco, Nachipa, Seacape, SDW Shipping, G2 Ocean, Pacific Basin, TBS, Intermarine, Conaval, Volans, BBC, Transmares, de acuerdo con TPA.
“Ante la escasez de contenedores, brindamos soluciones logísticas a los exportadores de soya, azúcar, minrales y granos”.
Gabriel Tunami
“El Puerto de Arica es la salida más directa hacía el océano Pacífico, se mueven alimentos, bebidas y carga en containers”.
Marcelo Olguín, Caneb.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas