FmBolivia
Radio FmBolivia

Guerra de escuelas: evistas inciden en lo ideológico, renovadores en crear líderes

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Nuestra tarea de los jóvenes es capacitarnos, es formarnos para llevar adelante nuestro país. De aquí alguien puede ser presidente, vicepresidente, ministro… Con esa mira tenemos que formarnos”.

La frase corresponde al profesor Santiago Onofre Aspi, quien la pronunció cuando se inauguró el Curso de Formación Sociopolítica y Liderazgo en El Alto, en febrero. A la apertura de esa iniciativa asistió el vicepresidente David Choquehuanca.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) se identifican dos escuelas de formación política, la “choquehuanquista”, que incide en aspectos como el liderazgo, descolonización y hasta temas relacionados con el manejo del Estado, dirigida sobre todo a jóvenes de sectores sociales; y la “evista”, que incide, entre otros elementos, en la historia del MAS, su estatuto, su primer gobierno y el actual, dirigida sobre todo a autoridades en funciones.

La Vicepresidencia impulsa 10 escuelas de líderes, hay una en cada capital de departamento y El Alto, según datos de esa institución. “Además de eso se está abriendo más escuelas en las provincias”, dijo Benecio Quispe, que preside la Dirección General de Relacionamiento y Fortalecimiento Ciudadano, en la Rendición de Cuentas Inicial, el 27 de abril.

Del lado “evista”, el pasado 11 de febrero nació la denominada Escuela Plurinacional de Fortalecimiento Político, que impulsa la dirección nacional del MAS, que es presidida por el expresidente Evo Morales.

En ese espacio, el 16 de mayo arrancó el denominado Primer Ciclo de Fortalecimiento, con la participación de más de 3.500 inscritos, según información de ese centro.

Formación para todos

En el portal de la Escuela Plurinacional de Fortalecimiento Político se señala que los cursos y talleres se dan “con la autorización y coordinación” de la dirección nacional y de las direcciones departamentales del partido azul, con base en “los principios y contenidos revolucionarios” que rigen a esa organización política.

La directiva nacional de ese partido, el 20 de abril, emitió un instructivo que marcó un antes y un después. En ese documento se dispuso dos cosas: 1) se invitó a inscribirse en la escuela a los dirigentes del MAS y de sus organizaciones base; y 2) instruyó a autoridades, desde concejales hasta ministros, anotarse también en ese centro de formación.

En su parte considerativa se añade el siguiente elemento: se rechaza y repudia los talleres y seminarios de formación “que llevan algunas instituciones gubernamentales, cuyo objetivo es la despolitización, despartidización y desideologización, propio de la doctrina norteamericana”, cuyo objetivo -según ese documento- es afectar, dañar y proscribir al partido oficialista.

“Es para todos (los cursos), pero empezando de las autoridades, del ministro, viceministro, directores, alcaldes, concejales, asambleístas, diputados… hay mucha gente que no conoce la historia del MAS, cómo apareció, para qué apareció, qué logros tiene, todo eso no conoce mucha gente. Eso tienen que saber empezando de las autoridades designadas, electas y funcionarios y toda la base, toda la militancia”, sostuvo Rufino Millares, integrante de la dirección nacional del MAS en la cartera de comisión económica.

El alfa y omega

Las materias que se imparten en el Primer Ciclo de Fortalecimiento son: historia del MAS, estatuto del MAS, principios del MAS y nuestro gobierno, logros y tareas pendientes.

El texto de lectura de ese proceso de capacitación es ¿A dónde vamos?, en el cual entre otros detalles se señala que en 2019 se cometieron errores desde todos los niveles, desde el Gobierno hasta las propias bases, lo que permitió el supuesto golpe contra Morales.

Además, en ese documento se señala que pugnar, ahora, por candidaturas o liderazgo es debilitar al MAS y más bien se insta a debatir por un “nuevo programa”.

“Pelear desde ahora por ‘candidatos’ y líderes es debilitarnos, es ayudar a nuestros enemigos históricos a derrotarnos. Que haya debate por el nuevo programa histórico y no división por candidaturas y liderazgos”, se lee en el texto del ciclo.

Hasta economía política

Las escuelas de liderazgos impulsadas o inspiradas por Choquehuanca inciden en materias sobre liderazgo, descolonización y temas relacionados con la administración del Estado.

“Están naciendo nuevos líderes en cada departamento y eso hay que impulsarlo, es por eso que las clases de capacitación de liderazgo se está dando en los nueve departamentos, y eso no significa división, eso no significa que estemos en contra del hermano Evo”, manifestó Carlos Nina, líder de Generación Choquehuanca.

En el caso de la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas para la Cultura de la Vida y la Paz, inaugurada por Choquehuanca y el presidente Luis Arce en junio de 2021 en La Paz, las materias que se imparten son: economía política, educación y filosofía de la educación, Vivir Bien: proyecto de vida alternativo a la modernidad y al capitalismo, Planificación estratégica y gestión política, Modernidad y descolonización, historia y procesos de colonización, Historia contemporánea de Bolivia y descolonización, Sociología jurídica e historia de la legislación colonial y republicana, Ética y política en procesos de transformación social y filosofía política.

“En esta gestión se priorizó dar continuidad a formación en las escuelas de líderes y lideresas para la vida, promoviendo siempre en estos espacios el diálogo y la reflexión crítica, creando conciencia de las necesidades de contar con nuevos líderes”, afirmó Choquehuanca en la rendición de cuentas de la Vicepresidencia.

También la CPE

Álvaro Chuquimia, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Jóvenes de las 20 provincias de La Paz, comentó que la escuela de formación que tienen recibe apoyo de Choquehuanca, quien incluso les donó ejemplares de la Constitución Política del Estado (CPE) para los cursos.

“Nosotros como departamento de La Paz siempre hemos recibido apoyo de parte de nuestro hermano jilata David Choquehuaca, que es el vicepresidente, incluso nos apoyó con libros de la CPE, lo que un boliviano debe de saber”, manifestó.

Respecto a la “renovación permanente”, concepto que Choquehuanca difunde en sus intervenciones públicas, manifestó que es un tema que se analiza en sus talleres, y lo que concluyeron al respecto es que no se da al 100%, sino en un mínimo porcentaje. “Por eso, nosotros como jóvenes para enfrentar esta situación nos estamos preparando para salir verdaderamente la renovación y así gobernarnos nosotros mismos”, aseguró.

El expresidente Morales también realiza talleres de “fortalecimiento político e ideológico”, como el que llevó adelante con jóvenes de la federación del trópico, el 22 de mayo pasado, en el que participó como expositor el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.

Durante su disertación, Quintana se refirió al secretario de juventudes de esa organización y expresó que ojalá “mañana” sea el ejecutivo de la federación del trópico y “pasado mañana” sea el ejecutivo de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (cargo que detenta Morales desde los años 90). Cuando manifestó aquello, Morales le interrumpió y le expresó: “No me dé el golpe de Estado, por favor. Me quiere dar golpe de Estado”, y los asistentes rieron.
“En esta gestión se priorizó dar continuidad a formación en las escuelas de líderes y lideresas para la vida”.
David Choquehuanca
“Están naciendo nuevos líderes en cada departamento (…), y eso no significa que estemos en contra del hermano Evo”.
Carlos Nina
“Hay mucha gente que no conoce
la historia del MAS, cómo apareció, para qué apareció, qué logros tiene”.
Rufino Millares

Exdirigente: En Norte Potosí hay escuela, pero no funciona

Mario Córdova, exejecutivo de la provincia Chayanta, indicó que en su región del Norte de Potosí hay una Escuela de Formación de Líderes, pero que no está funcionando en la actualidad. Estima que quizá se deba a la pugna que hay dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“De nosotros, como provincia, no está funcionando, porque los dirigentes no han dado la lista, hasta el momento”, aseguró.

Córdova manifestó que dentro de las filas del partido oficialista “hay miramiento” y fractura. “Hay miramiento, división, peleas y hasta con puñetes se agarran. Hay división y de eso tal vez un poquito no se está llevando también todavía. Choquehuanquistas, evistas, pues. Los alcaldes están queriendo todo el dominio de la gente y hay gente que se opone a eso, y dice que tiene que manejar lo orgánico, no lo político”, afirmó.

Aseguró que en esa región respaldan al vicepresidente Choquehuanca. “Aquí a nivel Norte Potosí, Choquehuanca tiene más (apoyo), a él lo respaldan más, menos al Evo, ya no quieren saber ya del Evo”, sostuvo.

Comentó que en el caso de su escuela de formación política, la asistencia no es obligatoria, dado que el sistema por el que optaron es orgánico. “Nosotros vimos ya con compromiso y de aquí a 2025 posiblemente ellos ya sean concejales, alcaldes, asambleístas, y de ahí salgan futuras autoridades o también dirigenciales. Ese es el objetivo”, afirmó el exdirigente.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas