FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Premios Nacionales exigen pago que Gobierno debe hace meses

El pasado 13 de diciembre, cinco escritores bolivianos levantaban orgullosos sus respectivos galardones en la gala de los Premios Nacionales de Literatura. Cada uno de ellos había destacado en las diferentes categorías y ahora serían beneficiados con un reconocimiento económico. A poco de cumplir seis meses de dicho encuentro, solo uno de los cinco ganadores obtuvo el monto completo del premio y ellos no son los únicos artistas a los que debe el Ministerio de Cultura.

“Un día fui personalmente al ministerio y me dijeron que, según ellos, en Cultura ya habían hecho su parte y que el atraso se debía a una cuestión del Ministerios de Finanzas. Entonces fui al Ministerio de Finanzas a reclamar y me dijeron que no era culpa de ellos, sino del Ministerio de Culturas. Así me tuvieron unas dos semanas hasta que llegó la cuarentena”, relató Gabriel Mamani Magne, ganador del Premio Nacional de Novela, uno de los reconocimientos más destacados del sector.

Hasta el momento Mamani recibió cerca del 40% del dinero proveniente de las diferentes empresas privadas que auspician el encuentro. El restante 60% se encuentra aún en el limbo burocrático.

“A la gente del sector cultural y los artistas no se les paga un sueldo mensual, entonces intentamos planificar nuestra vida financiera en torno a la venta de nuestros libros, premios y fondos. Ya que el premio se ganó hace unos seis meses, yo ya tenía previsto cómo invertir o gastar ese dinero. Ese es el primer prejuicio y el segundo es la incertidumbre y el tener que estar pidiendo algo que te lo has ganado por derecho propio”, sostuvo.

Según explicó Daniel López, jefe de la unidad de las industrias culturales, el atraso se debe, en parte, a las dificultades para ejecutar el presupuesto durante los conflictos de noviembre.

“El gran inconveniente ha sido que en el mes de noviembre ha habido estos problemas y la ejecución del presupuesto no ha estado liberada durante los meses de noviembre y diciembre. (…) Como el presupuesto de la gestión pasada no ha sido ejecutado y ha sido revertido al Tesoro General, en esta gestión no nos han permitido recuperar esos recursos, sino que hemos tenido que asignar recursos de esta gestión”, explicó

No sólo en Literatura

El gastrónomo Javier Chambi, por su parte, reclama el pago del premio al Plato Bandera de la ciudad de El Alto. Este concurso nacional se realizó a mediados del año pasado y el 6 de diciembre se realizó una ceremonia en la que reconocieron a Chambi y a su compañera Helen Mamani con el primer puesto.

“Nos habían pedido un número de cuenta para que se haga el depósito y nos habían dicho que se iba a depositar al día siguiente, pero nada. Por la fecha del 30 de diciembre nos llaman y nos dicen que necesitan que saquemos el Sigep (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público). Lo hemos hecho, lo hemos mandado y nada. Hasta que nos dicen que el BNB no puede ser, que tiene que ser en el Banco Unión. Hemos sacado una cuenta en el Banco Unión y nada. (…) Y así han ido pasando los meses”, precisó Chambi.

También servicios

Los premios, sin embargo, no son lo únicos a los que debe el Ministerio de Culturas. Artistas, como Juan Carlos Arévalo, reclaman que se les adeudan pagos por servicios prestados.

“Bailamos dos noches y desde entonces han estado con estas largas administrativas”, apuntó el coreógrafo, que junto su compañía de danza fueron contratados el pasado diciembre para dos presentaciones en el stand de los Premios Abaroa en la Fipaz. Desde entonces no han recibido pago alguno.

“Nos estamos convocando con otras personas que están con este mismo problema con el ministerio, porque no somos los únicos”, informó Arévalo. “Queremos saber cuáles son las informaciones que se nos dan a todos porque parece que se están lanzando la bolita entre quién debería ser el responsable de nuestros pagos”, protestó.

El director general de Promoción Cultural y Artística, Julián Cors, explicó que en este caso, al igual que en los Premios Nacionales de Literatura, la solicitud de pago ya fue realizada por el Viceministerio de Interculturalidad y que en este momento están esperando la “cuota” del Ministerio de Economía, que básicamente es la “autorización de procedencia para el desembolso”.

“Hay dos cosas que están jugando en contra: uno, es esta pausa administrativa y el otro es que toda la liquidez del Estado se ha dispuesto para poder priorizar Covid-19”, detalló Cors.

Premios Abaroa

La gala de premiación Debía llevarse a cabo el pasado 10 de marzo. Poco antes se decidió cancelarla por motivos de seguridad sanitaria.
Daniel López “Se encuentra en una etapa de evaluación que ha sido paralizado por el tema de la pandemia. Estamos esperando la autorización de la MAE para reacondicionar el proceso de premiación que se va a realizar y ejecutarlo de una vez. Hemos visto la posibilidad de hacerlo de manera virtual y estamos en esa tratativa”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más