FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Iván Arias: Municipios donde se registre un aumento acelerado de casos de COVID-19 retornarán a la cuarentena total

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el viernes que los municipios donde se registre un incremento acelerado de casos con coronavirus retornarán a la cuarentena total, para frenar la propagación de la enfermedad.

«El Decreto 4245 establece que en el caso de que en algún municipio se disparen los casos de coronavirus el Gobierno activará sus propios mecanismos para que se declare el retorno de la cuarentena total en esas regiones», afirmó Arias, durante una entrevista con la televisora Cadena A.

El artículo 12 del Decreto Supremo 4245, aprobado el jueves, establece que el Órgano Ejecutivo podrá declarar cuarentena total en las correspondientes jurisdicciones de las entidades territoriales autónomas, ante el incremento acelerado de los casos confirmados con COVID-19, según el reporte del Ministerio de Salud.

La autoridad explicó que con la disposición se busca que en esas regiones se frene el ascenso sostenido de los casos con la enfermedad.

El jueves, el Ministerio de Salud reportó 619 nuevos casos con coronavirus, sumando 8.387 los pacientes con el virus en todo el país.

De esa cantidad total, 5.774 se contabilizaron en Santa Cruz, 1.506 en Beni, 423 en La Paz, 419 en Cochabamba, 159 en Oruro, 46 en Potosí, 25 en Chuquisaca, 22 en Tarija y 13 en Pando.

La presidenta Jeanine Añez aprobó ayer el Decreto 4245 para levantar la declaratoria de emergencia por el COVID-19 desde el lunes 1 de junio e ingresar a una nueva fase de cuarentena condicionada y dinámica hasta el 30 de junio, según las condiciones de riesgo de las regiones.

La norma delega a los gobiernos municipales y departamentales definir el nivel de flexibilización de la cuarentena en las regiones, en función a los reportes de la situación epidemiológica por el coronavirus.

Los gobiernos subnacionales también podrán determinar los planes de contingencia, la regulación para la jornada laboral del sector privado, el funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, de servicio, entre otras.

En esa línea, el Ministro Arias afirmó que desde el lunes se ingresa a una nueva etapa donde los ciudadanos deben asumir su responsabilidad de cuidar su salud.

AQZ/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más