Gobierno difiere créditos por 3 meses más, pero deja fuera a los asalariados

58

Faltando tres días para que acabe mayo, el Gobierno tomó varias medidas, entre las que están la ampliación del diferimiento de cuotas de créditos del sistema bancario por tres meses más, aunque la norma excluye a los asalariados y a quienes tengan deudas de más de un millón de bolivianos. Asimismo, se postergó el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), pero sólo para el “resto” de los contribuyentes, es decir, que los Grandes y Principales Contribuyentes (Gracos y Pricos) deberán cancelar el tributo hasta hoy.

“Todos quienes deben menos de un millón de bolivianos, que es casi la mayoría de los prestatarios, van a tener un nuevo diferimiento adicional de tres meses a los tres meses que ya habían recibido, con lo cual tendrán los seis meses de diferimiento”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

Sin embargo, de acuerdo con la norma, a la que Página Siete tuvo acceso parcialmente, el diferimiento adicional de tres meses sólo es aplicable de manera automática a aquellos prestatarios con deudas a los bancos iguales o menores a un millón de bolivianos.

“Se amplía tres meses adicionales al periodo de diferimiento, correspondiente a las cuotas de los meses de junio, julio y agosto de 2020, para todos aquellos prestatarios con saldos de endeudamiento menor o igual a 1.000.000 de bolivianos”, señala el artículo 2 de la norma.

En el caso de los prestatarios con deudas superiores al millón de bolivianos, éstos deberán solicitar y negociar nuevos diferimientos con las entidades bancarias, indica el decreto en su artículo 3.

De la misma manera, la norma establece, en su artículo 4, que los prestatarios que cuenten con un ingreso fijo proveniente del pago de salarios, tanto del sector público como privado, no se encuentran alcanzados por lo establecido en la norma. En caso de que los asalariados hayan sido afectados por despidos o reducción de sus salarios o ingresos, deben demostrar su situación a los bancos con el fin de beneficiarse con el diferimiento.

El anuncio del Gobierno se da luego de que varios sectores de la población, desde empresarios hasta comerciantes gremiales, expresaran su descontento respecto del anuncio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el cual señalaba que el pago de los créditos debía retomarse en junio, basándose en el Decreto 4206, el cual reglamenta la Ley Excepcional de Diferimiento de Créditos (Ley 1294).

El diputado (UD) Erik Morón señaló que si bien esta ampliación de plazo significa un gran alivio para los prestatarios del sistema financiero, que ya no deben retomar el pago de sus créditos a partir de la siguiente semana, aún se contradice con la Ley 1294, ya que ésta establece un diferimiento por seis meses, posteriores al levantamiento de la emergencia sanitaria.

“Este es un alivio para aquellas personas que iban a tener que correr a sus bancos a pagar, pero como el ministro sabe, hay una ley que establece que el diferimiento es por seis meses posteriores al levantamiento de las medidas de cuarentena y emergencia y mientras esta ley esté vigente, ésta se debe cumplir”, señaló.

Gracos pagan IUE hoy

De acuerdo con el ministro Ortiz, mediante otro decreto se pospuso el pago del IUE por 60 días, hasta el 31 de julio para el “resto” de los contribuyentes, es decir, para aquellos que no se encuentran dentro del grupo de los Gracos y Pricos, quienes deberán iniciar el pago hoy.

Esta medida fue anunciada con anterioridad por el ministro de Economía, José Luis Parada, y generó reacciones de parte del sector empresarial.

“La medida de diferimiento del IUE debe llegar al conjunto del tejido empresarial, puesto que, en caso de debilitarse a los contribuyentes Prico y Graco, también se debilitará a las cadenas de producción y valor de las cuales dependen miles de pymes. Estas empresas son además el pilar de las exportaciones, la fuente principal de inversiones y el motor de la innovación a nivel nacional”, señaló en una carta a la presidenta Jeanine Añez, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que si bien la categoría “resto” engloba al 80% de los contribuyentes, son los Pricos y Gracos los que representan el 80% de la recaudación.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More