Fiscalía apela determinación del Juez que otorgó detención domiciliaria a alcalde José María Leyes

21

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que la comisión de Fiscales que investiga el «caso comida», apeló la determinación del Juzgado Anticorrupción y Violencia contra la Mujer N° 2 de la capital, que otorgó detención domiciliaria con custodio policial, prohibición de comunicarse con las partes del proceso, arraigo departamental y nacional para el alcalde José María Leyes por la presunta contratación irregular de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.

“En la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria para José María Leyes, con derecho de trabajo siempre y cuando tramite la correspondiente autorización ante esa autoridad; sin embargo, como Ministerio Público hemos apelado esta determinación y el juez ha dispuesto que se remita los antecedentes a la sala penal de turno para que se resuelva esa apelación. No estamos de acuerdo con la determinación ya que consideramos que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó una de las fiscales que integra la comisión que investiga el caso, Faridy Arnez.

Dentro del mismo caso, Elias V. M y Juan Q.Y. también fueron cautelados y se les otorgó arraigo, prohibición de comunicarse con las partes del proceso y una fianza de 150 mil bolivianos mientras que Omar C. B. obtuvo libertad irrestricta. José María Leyes y Elias V.M. fueron imputados por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado, y Conducta Antieconómica, mientras que Omar C.B. y Juan Q.Y. son investigados por el delito de Incumplimiento de Deberes.

El alcalde José María L. J. y otros tres funcionarios fueron denunciados el pasado 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba por presuntas irregularidades en la contratación de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.

Leyes también debe afrontar otro proceso por el delito de Tenencia, Porte o Portación Ilícita, ya que se encontró un arma de fuego en su domicilio y esa audiencia de medidas cautelares se desarrollará el viernes 29 de mayo.