FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía apela determinación del Juez que otorgó detención domiciliaria a alcalde José María Leyes

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que la comisión de Fiscales que investiga el «caso comida», apeló la determinación del Juzgado Anticorrupción y Violencia contra la Mujer N° 2 de la capital, que otorgó detención domiciliaria con custodio policial, prohibición de comunicarse con las partes del proceso, arraigo departamental y nacional para el alcalde José María Leyes por la presunta contratación irregular de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.

“En la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria para José María Leyes, con derecho de trabajo siempre y cuando tramite la correspondiente autorización ante esa autoridad; sin embargo, como Ministerio Público hemos apelado esta determinación y el juez ha dispuesto que se remita los antecedentes a la sala penal de turno para que se resuelva esa apelación. No estamos de acuerdo con la determinación ya que consideramos que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó una de las fiscales que integra la comisión que investiga el caso, Faridy Arnez.

Dentro del mismo caso, Elias V. M y Juan Q.Y. también fueron cautelados y se les otorgó arraigo, prohibición de comunicarse con las partes del proceso y una fianza de 150 mil bolivianos mientras que Omar C. B. obtuvo libertad irrestricta. José María Leyes y Elias V.M. fueron imputados por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado, y Conducta Antieconómica, mientras que Omar C.B. y Juan Q.Y. son investigados por el delito de Incumplimiento de Deberes.

El alcalde José María L. J. y otros tres funcionarios fueron denunciados el pasado 27 de abril por tres concejales del municipio de Cochabamba por presuntas irregularidades en la contratación de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.

Leyes también debe afrontar otro proceso por el delito de Tenencia, Porte o Portación Ilícita, ya que se encontró un arma de fuego en su domicilio y esa audiencia de medidas cautelares se desarrollará el viernes 29 de mayo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más