FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El atletismo elabora un protocolo de retorno a actividades

La Federación Atlética de Bolivia (FAB), a través de su comisión médica, se encuentra en la elaboración de un protocolo de retorno a sus actividades, así informó Marco Luque, titular del ente atlético del país. Esta disciplina, sin embargo, espera que la curva de contagios disminuya y existan medidas prioritarias en la salud de los deportistas para volver a restablecer su calendario. El atletismo nacional cuenta con 29 actividades en su calendario, entre torneos nacionales y eventos internacionales, de las cuales sólo seis llegaron a cumplirse hasta antes de la pandemia del coronavirus.Durante estos meses hasta la fecha, diez eventos quedaron suspendidos: Clasificación a los Bolivarianos (sub-19 en Sucre), Campeonato Nacional (Mayores, Tarija), Meeting Medio Fondo y Fondo (Villa Tunari), Juegos Bolivarianos (Sucre, que se llevará a cabo en 2021), Campeonato Nacional (U-8, Cobija), Grand Prix Mario Paz y Julia Iriarte (Cochabamba), Campeonato Intermunicipios (Santa Cruz), Campeonato Iberoamericano (España) y torneo nacional U-20 (Santa Cruz / Cochabamba). “Hay cosas que para mí son prioritarias: la salud es la más importante. Los atletas se vieron obviamente perjudicados debido a que no pueden desarrollar sus actividades como antes, todos optaron por realizar sólo el mantenimiento físico; sin embargo, preferimos que lo primero sea que cuiden su salud ante esta pandemia”, dijo Luque en contacto con Deportes El Diario. El titular del atletismo nacional contó que se realizaron conversatorios con diferentes profesionales médicos y atletas, donde se sacaron conclusiones sobre cómo retornar a las actividades en líneas generales. Además, “nuestra comisión médica está elaborando un protocolo de retorno, que será una propuesta a nuestro Comité Olímpico (COB) y al Ministerio de Deportes”.

Hace unos días, el Ministerio de Deportes y el COB informaron su intención de “agrupar” a las disciplinas deportivas en niveles de riesgo, donde el atletismo se encuentra en la categoría menos riesgosa. “Evidentemente somos un deporte individual y contamos con ciertas ventajas, aunque pocas, al no ser un deporte contacto; salvo a algunas disciplinas de campo donde se comparten implementos de lanzamiento: bala, jabalina”. Sin embargo, “además del protocolo, también se requiere una política de apoyo al deporte. Desde el ingreso los atletas se someterán a un protocolo, pero además empleados e instalaciones que deberán estar protegidos”, aseguró Luque. Pese a estas consideraciones, la FAB aún espera a que el país llegué a su pico de contagios y luego disminuya, tomando como ejemplo a los países de Europa, que luego de estas cifras comenzó a trabajar en el retorno a sus actividades. Luque adelantó que el miércoles (3 de junio), la Federación Internacional de Atletismo (FIA) sostendrá una reunión para determinar las directrices de retorno a sus competencias. No obstante, pese a que se estima el reinicio de los eventos en agosto, aún se evalúan las condiciones en los países sudamericanos, donde se mantiene la pandemia.

CAPACITACIONES VIRTUALES

La Federación Atlética de Bolivia compartió durante la cuarentena diversas capacitaciones y conversatorios de manera gratuita. Este viernes, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe realizarán otro seminario que será compartido por la FAB. Asimismo, un congreso virtual, organizada por la ASEA (Asociación Sudamericana de Entrenadores de Atletismo) el próximo jueves. (ERWIN QUISPE PERCA)

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más