Diferimiento de pago de Impuestos a Utilidades debe beneficiar a todos

18

Ante el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre el diferimiento de pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que excluye a los Grandes Contribuyentes (Gracos) y Principales Contribuyentes (Pricos), y favorece al Resto de Contribuyentes (Resco), la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) afirma que toda medida debe apegarse al principio de universalidad y debe beneficiar a todos sin excepción.

En un comunicado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó sobre el diferimiento y/o postergación de pago del IUE, en las que excluye a los Grandes Contribuyentes (Gracos) y Principales Contribuyentes (Pricos), y mantiene el plazo de pago hasta este 29 de mayo dicho impuesto.

Por eso exhorta al Gobierno a que tome acciones precisas y con la participación de todos los sectores del país, a este efecto mínimamente se debe eximir de pago de multas y recargas a las empresas que no puedan pagar sus obligaciones a tiempo.

“No es justo exigir y presentar los estados financieros para el pago del IUE hasta este 29 de mayo de 2020 a los contribuyentes categorizados como Graco y Prico con cierre de balance al 31 de diciembre de 2019, debido a que han estado con actividades paralizadas y sin el soporte profesional de sus contadores y auditores para efectuar sus balances, auditorías y estados de resultados para una correcta declaración del tributo y cancelación de las obligaciones impositivas”, señala el comunicado de la FEPC.

Comunicado

El comunicado hace recuerdo que el departamento de Cochabamba se encuentra en estado de cuarentena total, habiendo sido calificada de zona de alto riesgo, donde aún existen restricciones para una gran parte de las empresas catalogadas como Graco y Prico.

Pronunciamiento

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) el pasado fin de semana, en un comunicado conjunto, indicaron que debido a la paralización de la mayoría de las actividades económicas durante la cuarentena que vive el país, las empresas se han visto imposibilitadas en poder generar ingresos suficientes para hacer frente a la acumulación de sus obligaciones y no tuvieron la posibilidad de terminar con sus cierres administrativos contables y, en consecuencia, con las auditorías con cierre de la gestión 2019.

Hasta octubre o 60 días

Antes esa evidente situación de fuerza mayor, solicitaron al Gobierno Nacional la ampliación de la prórroga otorgada por el Decreto Supremo 4198 para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las empresas con cierre de ejercicio al 31 de diciembre de 2019, hasta el 20 de octubre de 2020 o bien 60 días después de que se levante la actual cuarentena, aplicando la misma lógica de ampliación de plazo para el sector industrial cuyo cierre se registra, anualmente, el 31 de marzo, complementa el comunicado.

Los empresarios de Cochabamba también solicitaron el diferimiento del pago del IUE, el pasado martes, en un comunicado conjunto con todos los sectores productivos del departamento.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More