Covid-19: investigan a responsable de YPFB en Macharetí

El fiscal adscrito al municipio de Macharetí, en Chuquisaca, Jorge Antonio Gómez Laruta, informó que se inició un proceso penal en contra de Reynaldo Aguach, responsable de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en ese distrito, por el delito de atentado contra la salud.

Aguach es acusado de haber tenido conocimiento de que varios trabajadores del Pozo Sipotindi X dieron positivo a Covid-19 y no asumió medidas de bioseguridad.

“La Fiscalía tiene como evidencias de que el personal de salud y los trabajadores no se encuentran con las debidas medidas de bioseguridad. También se tiene información que había tres personas con síntomas de Covid-19, por lo que se realizan las investigaciones preliminares del caso”, dijo Gómez.

Según los indicios, Katerine Guarachi, responsable de salud del Pozo Sipotindi, mencionó que, de las cinco personas trasladadas a Santa Cruz, tres dieron positivo, pero no se informó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca ni a Sedes Santa Cruz.

Hasta ayer, eran 17 las personas infectadas en el pozo. Según las denuncias, los casos se registraron por una supuesta falta de prevención y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para los trabajadores en esa empresa. Además, autoridades locales y departamentales de salud denunciaron anteriormente que los primeros casos presuntamente fueron escondidos, ya que no figuraban en los registros de Chuquisaca ni de Santa Cruz.

El caso causó molestia en las autoridades sanitarias de Sucre, que anunciaron sumarse a las medidas legales contra YPFB y sus responsables.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más