COED sugiere que solo 40% del personal de las instituciones públicas retomen actividades desde el 1 de junio

62

La reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz sugirió el viernes que solamente el 40% del personal de las instituciones comiencen a trabajar desde el 1 de junio, fecha en que se iniciará la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus COVID-19.

«Como COE departamental se ha decidido de que todas las instituciones públicas fundamentalmente solo pueden autorizar el trabajo para sus funcionarios en una capacidad de 40 por ciento, aunque esta decisión debe ser considerada por el Ministerio de Trabajo», dijo tras concluir la reunión del COED el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El COED La Paz sostuvo una reunión en horas de la mañana, en la que participó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias; el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; Patzi; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; además de autoridades del municipio de El Alto, en la que ratificaron la flexibilización de la cuarentena la que ingresará a partir del lunes.

Aseguró que esta sugerencia debe ser considerada por el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, instancia que regula los horarios y su adecuación en cada institución.

Además, señaló que serán los municipios del departamento de La Paz los que podrán planificar todas sus actividades económicas y laborales conforme a su competencia en una capacidad de 50% para reducir aglomeraciones y evitar el contagio de esa enfermedad.

Recordó que el 40% del transporte interprovincial presta sus servicios con el 50% de su capacidad, la que es regulada de acuerdo a la terminación de sus placas.

Por su parte, Revilla espera que esta sugerencia sea tomada en cuenta por el Gobierno, considerando que en el centro de la ciudad de La Paz se concentra «buena parte» de las actividades laborales y comerciales.

Afirmó que en el municipio paceño, se dispuso desde el lunes tres grupos de trabajo: uno, teletrabajo, los que se va a mantener en sus hogares; dos, los que tienen que asistir a sus fuentes laborales porque tienen que ver con el funcionamiento de servicios; y tres, a los que se les reasignará funciones para coadyuvar en los controles de las actividades económicas.

xzs/VCT ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More