FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Abogados coinciden en que existen elementos para imputar a Evo Morales

Tres abogados consultados por EL DIARIO coincidieron en señalar que existen suficientes pruebas para imputar al expresidente Evo Morales, dentro del caso sedición y terrorismo, cuya denuncia fue presentada el 22 de noviembre de 2019 por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El 20 de mayo, Murillo presentó un video en el que se escucha a Evo Morales, dando instrucciones al dirigente cocalero Faustino Yucra, para cercar ciudades y no dejar ingresar alimentos.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó ayer que una vez que concluya la cuarentena que rige en el país, emitirán el requerimiento conclusivo de la etapa preliminar del caso.

“Vamos a emitir una resolución sea de imputación u otra, a objeto de ingresar a la etapa preparatoria, la resolución también nos permite pedir medidas cautelares como la detención preventiva u otras”, apuntó.

Aclaró que en este caso, al ser delitos de lesa humanidad, correspondería pedir la detención preventiva para Morales.

IMPUTACIÓN

El abogado constitucionalista y exfiscal de Distrito, Jaime Soliz, manifestó a EL DIARIO que tras obtener el informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia que determinó “alta probabilidad” de que la voz corresponde a Morales, además de la imputación de Faustino Yucra, lo que implica formalmente es también la imputación contra la exautoridad por medio de una resolución fiscal.

Asimismo, manifestó que el Ministerio Público estaba en la obligación de notificar por edicto a Evo Morales, para que se presente a declarar y en caso de no hacerlo, declarar su rebeldía y emitir una orden de aprehensión.

“Después de la orden de aprehensión y con todas las pruebas que se tiene, correspondería la imputación y luego en el estado conclusivo, correspondería la acusación penal por el delito de sedición y terrorismo”, aseveró.

Por otro lado, Soliz manifestó que se debería solicitar la extradición para que Argentina no le dé asilo político, porque al estar acusado de delitos de lesa humanidad, no corresponde ese beneficio.

“Me preocupa esta situación que se ha marcado demasiado misteriosa, porque los actos de la Fiscalía son públicos, pero hasta ahora nadie sabe lo que se hizo, cómo se hizo, si se han constituido en partes. Por ejemplo, yo me he constituido en parte querellante como víctima, por eso he llevado a la Argentina una orden de aprehensión, pero resulta que el Estado boliviano no ha hecho una representación formal al Estado argentino diciéndole que Evo Morales está perseguido en Bolivia por terrorismo, no mandaron un solo memorial”, lamentó.

Aseguró que existe la probabilidad de que la Fiscalía rechace la denuncia contra Morales, porque para esta etapa del proceso se precisa de simples elementos de convicción y esos debieran haber sido tomados en cuenta hace seis meses y hasta ahora no hay nada.

“Solo se necesita evidencias y se las tiene plenamente corroboradas, entonces existen todos los elementos para que Evo Morales sea imputado y acusado, pero hasta ahora no hay nada”, aclaró el exfiscal.

RETARDACIÓN

El abogado Eduardo León, en contacto con EL DIARIO, aseguró que la Fiscalía tiene un plazo de 20 días, en la etapa preliminar, para formular requerimiento conclusivo, mismo que ya fue superado, siendo que la denuncia data de hace seis meses.

“Este plazo ha sido superado superabundantemente ya que estamos a seis meses de la denuncia y ya debería haberse formulado el requerimiento conclusivo”, aseveró.

León explicó que el requerimiento conclusivo tiene dos opciones, la de rechazar la denuncia, si es que no existen mayores elementos de convicción, o formular una imputación formal, entendiendo de que concurren suficientes elementos de convicción de la existencia del hecho y la participación de los imputados.

“Es una obligación de la Fiscalía presentar el acto conclusivo para poder establecer por qué delitos y qué medidas quiere adoptarse al respecto”, apuntó.

En el mismo criterio de Soliz, el abogado León aseguró que el audio y los informes del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) de la Policía Boliviana, y el CTI de Colombia, que dan certeza de la autenticidad de las voces de Yucra y Morales, son suficientes elementos para fundar una imputación por la probabilidad de la existencia del hecho y la participación de los imputados.

FALTA INFORMACIÓN

El abogado Eusebio Vera, en contacto con EL DIARIO, aseguró que lamentablemente el Ministerio Público no brinda una información precisa sobre las investigaciones respecto a Morales, siendo que se habló, en meses pasados, de activar mecanismos de captura a través de la Interpol para que éste responda ante la justicia, empero no se supo más.

“Al inicio había una actuación anómala, irregular y por ello no se dio curso, luego estaban subsanando en la Fiscalía General, pero de ello no se conoce nada, no tenemos una información precisa y podríamos divagar si estas investigaciones están en relación a las actuaciones y hechos delictivos de Morales”, lamentó.

En ese marco, -dijo- lo que correspondería conforme a derecho es que la Fiscalía se pronuncie respecto a que si existe la probabilidad de autoría de Morales o existen indicios suficientes para realizar la imputación, previa una citación y en todo caso una declaración del imputado, salvo que en el cuaderno de investigaciones haya algún actuado que señale alguna incomparecencia de la exautoridad.

“Estos actuados deben ser minuciosamente llevados a cabo por los representantes del Ministerio Público, porque no vaya a ser que posteriormente incurramos en actuaciones procesales defectuosas, que van a ser incidentes que afecten al fondo del proceso. Lamentablemente, los últimos tiempos, cuando se tratan de procesos delicados, los fiscales no están actuando de forma idónea, contraviniendo la normativa en vigencia y hacen, en el tiempo, que el proceso se perjudique ya que los imputados tienen la opción de activar los mecanismos de defensa correspondientes por un actuado defectuoso que son producidos por las mismas autoridades que llevan la investigación”, apuntó Vera.

INTERPOL

En enero pasado, la Policía Internacional (Interpol) rechazó la activación de los sellos azul y rojo contra Evo Morales, denunciado por terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, porque no se cumplieron los requisitos.

En la oportunidad, el abogado Eduardo León reveló que la Interpol consideró que la petición tramitada por el fiscal general, Juan Lanchipa, difiere de los artículos 2 (i) y 3 de su Estatuto y decidió no publicar la notificación y eliminar los datos de Morales de su base de datos.

Ayer, el fiscal Cossío aseguró que nuevamente se activará el sello rojo de la Interpol a objeto de que se pueda notificar a Morales.

“Nosotros solicitamos la activación del sello rojo de la Interpol como Fiscalía General, ya solicitamos y nos observaron hace tiempo, nuevamente vamos a solicitar emitiendo la resolución correspondiente”, aseveró.

En ese marco, el abogado Eduardo León explicó que para que se active el sello rojo de la Interpol, la solicitud debe ser realizada por un juez, no por un fiscal.

“La imputación debe ser puesta a la vista del juez y pedir se notifique con la imputación a Evo Morales, y al no ser encontrado, pedir se lo declare rebelde y es el juez, quien en audiencia de medida cautelar declara rebelde y ordena se oficie a migración y a la Interpol para activar el sello. Eso mismo podían hacer emitiendo un requerimiento fiscal pidiendo al juez, pero no lo hicieron”, lamentó León.

AUDIO

“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo. Si vos no te concentras se cansa la gente y abandona, si organizas grupos y sectores cada 24 horas vamos a aguantar el bloqueo. El objetivo es dejar sin comida a las ciudades a través de un cerco de verdad. Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha en parte de la conversación sostenida entre Evo Morales y el dirigente Faustino Yucra, quien fue aprehendido en abril pasado.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más