Seguro Agrario pagará indemnización de Bs 16,3 millones a pequeños productores que perdieron cultivos

2

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el miércoles que se pagará una indemnización de 16,3 millones de bolivianos a pequeños productores que perdieron sus cultivos por los desastres naturales.

Dijo que, desde noviembre del año pasado, hasta la fecha, los productores de agricultura familiar, que están asegurados en el INSA reportaron 91.000 hectáreas de cultivos siniestrados, de los cuales, después de una evaluación se constató la afectación de 16.300 hectáreas.

«Una vez realizadas estas evaluaciones, hemos verificado que un 18 por ciento de estas, 91.000 hectáreas como siniestradas realmente tiene un daño significativo 16.300 hectáreas, eso implica que el Gobierno va proceder a indemnizar con 16,3 millones de bolivianos hasta el momento», explicó a los periodistas.

Detalló que se perdieron 4.000 hectáreas en La Paz, 4.000 en Chuquisaca, 3.000 en Potosí, 2.500 en Cochabamba, 1.500 en Oruro, 1.000 en Santa Cruz y 300 hectáreas en Tarija, por inundaciones, granizadas, sequias y heladas.

Precisó que, de todas las hectáreas perdidas, 36% corresponden a cultivos de maíz, 30% de papa, 12% de quinua, 9% de cebada y 6% de trigo, el resto son cultivos de arveja, avena, alfalfa, frejol, haba y yuca

Murillo explicó que, hasta finales de junio, el INSA recibirá avisos de siniestros para que el seguro pueda indemnizar con 1.000 bolivianos por hectárea perdida a los productores afectados, tomando en cuenta que hasta el momento se cosechó 70% de la producción de la «siembra grande», que comenzó en agosto del año pasado.

«De la siembra grande ya está cosechado 70 por ciento solo faltaría el 30 por ciento (…), continuamos con los reportes hasta finales de junio, porque consideramos que más del 90 por ciento de los cultivos ya estarán cosechados, pero tenemos hasta octubre el cultivo de yuca», explicó.

Agregó que en los próximos 15 días se prevé comenzar con el pago de las indemnizaciones, tomando en cuenta que al menos 200 comunidades se beneficiarán con el seguro agrario.

asc/rsl ABI