Ministra de Salud confirma octavo fallecido por influenza e insta a grupos vulnerables a vacunarse

5

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó el miércoles el fallecimiento de una persona de 63 años con influenza AH3N2, en el departamento de santa Cruz, e instó a la población vulnerable a vacunarse en los 3.088 puntos del país.

«Así como lo ha informado el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz el informe que hemos recibido es de una paciente de 63 años que tenía varias patologías de base, con esta sería la octava persona fallecida por influenza», explicó en conferencia de prensa.

Montaño dijo que la persona fue internada en una clínica privada en la que se tomaron los exámenes laboratoriales y se confirmó que tenía influenza AH2N3, y posteriormente falleció.

La Ministra de Salud informó que se asumieron medidas de prevención en el entorno familiar y con las personas que estuvieron en contacto, con la finalidad de evitar que hubiera un posible contagio.

Insistió en que los grupos de mayor vulnerabilidad: niños menores de dos años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base, entre ellas, diabetes, tuberculosis, hipertensión arterial y chagas, deben vacunarse.

«La población ha bajado toda la guardia de vacunarse, la población debe asumir la responsabilidad de vacunarse», complementó.

Puntualizó que los últimos reportes establecen que de enero a la fecha se confirmaron 76 casos positivos.

El Ministerio de Salud puso a disposición de las personas 1.600.000 dosis, de las cuales, 1.168.500 son para adultos y 426.800, pediátricas.

xzs/rsl ABI