FmBolivia
Radio FmBolivia

Lunes comenzará elección de directorio

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Como las normas establecen, a partir del 1 de junio de cada gestión, debe iniciarse una nueva gestión del directorio del Concejo Municipal, pero, según el concejal Oscar Huanca, recién el próximo lunes se podría hacer conocer la convocatoria para elegir a la nueva autoridad del Legislativo.

La extrañeza de la autoridad, es que como todos los años, días antes al inicio del mes de junio ya se realizaba la elección del nuevo directorio del Concejo Municipal, con la finalidad de que a partir del primer día de dicha gestión, las nuevas autoridades elegidas ya deben iniciar su trabajo, además de las designaciones de las nuevas comisiones dentro del ente Legislativo.

“Queremos entender que este tema se ha retrasado, debido a que el día 1 de junio no es un día laborable, de hecho tenemos el comunicado oficial de que a primera hora del lunes 3 de junio, se estaría convocando para este tema y de esta forma cumplir con las normas establecidas para este tema, como cada año se realiza como inicio de una nueva gestión de esta instancia del Legislativo Municipa”, aseguró el concejal Huanca.

En cuanto al panorama de este tema, quienes serían las nuevas autoridades elegidas como presidente del Concejo, vicepresidente y el secretario, según Huanca, deberá ser enteramente responsabilidad del partido oficialista municipal como es Unidad Nacional (UN), quienes deberán designar a otro directorio o en su caso ratificar al actual a la cabeza de Reveca Cruz.

Para el efecto, ya se están realizando las reuniones correspondientes en el caso de la bancada de UN, para definir a las tres primeras autoridades que se harán cargo de la nueva gestión del Concejo que llegaría a ser la última, según la gestión que termina de la alcaldesa Soledad Chapetón, como primera autoridad de esta ciudad.

De acuerdo con las normas del partido oficialista de UN, debería ser dicho partido el que defina a la nueva autoridad del Concejo, pero a decir del concejal Huanca, en la política todo se puede decidir a última hora o en uno o dos días, siendo que la política es dinámica, por lo tanto se conoce que las negociaciones continúan dentro de esta tienda política.

“En este tema, nosotros como Comisión hemos planteado de que seremos respetuosos de las decisiones que puedan tomar las autoridades de UN, en el entorno de los cinco concejales y a partir de esto estamos dispuesto a generar nuestro apoyo respetando en tema de la democracia y la misma votación”, explicó la autoridad.

Para el concejal Oscar Huanca, siendo que este año es la última gestión del partido en función de Gobierno Municipal, sería interesante que el directorio del Concejo Municipal esté conformado por tres mujeres, teniendo en cuenta que los anteriores directorios fueron representados por concejales varones, pero que esta decisión y la última palabra está en las autoridades del Legislativo pertenecientes a UN.

Con relación a la fiscalización, el legislador Huanca, lamentó que el Ejecutivo municipal esté coartando algunos derechos relacionados a este tema, a pesar de que un artículo que brinda toda la potestad a los concejales a realizar este tema en legislación, fiscalización y deliberación.

“En este tema lamentamos que inclusive hubo momentos en que se han devuelto carpetas de muchas de las peticiones escritas que se han pedido por parte de los concejales, lo que ameritó que esta actitud sea tratada dentro del Legislativo para su análisis, porque este ente tiene todo el derecho de controlar en este y otros temas ante el Ejecutivo, por eso es que señalamos que por momentos se nos ha coartado este derecho”, afirmó la autoridad.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas