FmBolivia
Radio FmBolivia

Influenza: activan vigilancia sanitaria en 3.000 centros

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la inminente presencia de la influenza, el Gobierno activó ayer la vigilancia intensificada de los cuadros gripales en los más de 3.000 centros de salud del país. El Ejecutivo instruyó además aplicar los filtros sanitarios.

“Estamos activando la vigilancia intensificada de los procesos gripales a nivel nacional”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina. Indicó que todos los centros de salud deben tomar más atención a los casos de resfríos para hacer un diagnóstico diferencial de resfrío común con influenza.

El seguimiento epidemiológico para evitar la propagación del virus es otra de las tareas de los hospitales. En caso de identificar casos sospechosos, el personal de salud debe notificar de forma inmediata a los pacientes para hacer seguimiento y evitar el contagio de este mal.

“Si es que amerita tomar alguna muestra, los establecimientos están aptos para realizar este proceso y los laboratorios nacionales están listos para realizar los estudios”, dijo Molina.

La medida fue tomada porque en las últimas semanas aumentaron los casos de IRA. “En la semana 19 (del 6 al 12 de mayo) se presentaron 77.300 casos de IRA, y en la semana 20 (del 13 al 19 de mayo) la cifra subió a 80.000 casos”, detalló.

Salud instruyó además reforzar los filtros sanitarios. Es decir que en la familia, el colegio y el aula se verifique si un niño está con proceso de resfrío. De ser así, se debe evitar que el estudiante vaya a clases hasta que se recupere.

Aseguró que hasta la fecha hay 152 casos de influenza y 76 de los tipos A y B. “75 se presentaron en Santa Cruz y uno en Cochabamba. Hay además siete muertos, el último se registró en febrero”.

Pidió a la población vulnerable (niños menores de dos años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con patologías de base) vacunarse, ya que la cobertura es “muy baja”.

Según la responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano, la inmunización alcanza al 16%. Los que no reciben las dosis son los niños y las embarazadas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas