Incumplimiento de la Gobernación de Tarija a la ley permite ejecutar débitos automáticos

5

La viceministra interina del Tesoro y Crédito Público, Grisha Fushimoto, explicó el miércoles que el incumplimiento de la Gobernación de Tarija a la Ley 206 permite que ocho municipios del departamento accedan a débitos automáticos para recibir recursos económicos.

«Los débitos surgen a raíz del incumplimiento de la Ley 206 de parte del Gobierno Departamental de Tarija, que desde el 2017 ha estado incumpliendo recurrentemente la transferencia del 1 por ciento de las regalías hidrocarburíferas a ocho municipios del departamento», informó a los periodistas.

Cuestionó que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, intente responsabilizar de los débitos al Ministerio de Economía, cuando en realidad esa instancia es solo un operador de ese procedimiento.

«Nosotros somos solo un operador de los débitos, en realidad la causa se genera en la propia Gobernación por el incumplimiento de la normativa. El gobernador está señalando que el Gobierno nacional se estaría llevando los recursos, nada más falso que eso, considerando que la operación de los débitos lo que hace es transferir de las cuentas de la Gobernación, el 1 por ciento a las cuentas corrientes fiscales de los municipios beneficiarios por normativa», enfatizó.

Fushimoto repudió el matiz político que pretende darle la Gobernación de Tarija a los débitos, porque es una operación que se atiende a solicitud de las entidades afectadas.

Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, cuestionó que los débitos corran desde 2017, cuando según ellos, la ley se puso en vigencia en 2018.

«Los débitos no se justifican porque la norma entró en vigencia el 2018, pero nos debitan desde el 2017, antes había un proceso legal de por medio, además hay un sobre estimamiento de los débitos», precisó.

vhc/kpb/ ABI