IBCE: incremento del costo del certificado forestal permitirá la recuperación del sector exportador de madera

0

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el miércoles que el incremento del costo del certificado forestal de origen que determinó la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) permitirá la «recuperación del sector exportador de madera», que en los últimos años presentó déficits.

«La disposición de la ABT va a recuperar 18 mil empleos y los ingresos por ventas, en sustitución de las importaciones, será por lo menos de 12 millones de dólares, vamos a dejar de gastar nuestros dólares para traer productos del extranjero y ese dinero va a llegar a los bolivianos y además vamos a tener ventas totales cercanas a los 50 millones de dólares», dijo en entrevista con el periódico El Mundo.

Rodríguez explicó que la disposición es «importante» para salvaguardar y recuperar el mercado interno y generar condiciones equitativas de competencia con la producción que llega de afuera.

La medida permitirá reducir la importación de tableros aglomerados, fibra de mediana densidad, multilaminados, puertas, marcos y ventanas, aunque sin afectar a la importación de tableros melamínicos.

Según el IBCE desde 2010 las exportaciones bolivianas de madera y sus manufacturas se redujeron de manera «dramática» hasta llegar a registrarse un déficit desde 2014 al punto de que Bolivia esté dejando de ser exportador de madera en la actualidad.

Rodríguez detalló que en los últimos diez años se ha producido una pérdida de 4.000 unidades productivas, principalmente pequeñas, y una pérdida de 25.000 empleos.

hhg/ma ABI