FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación de Tarija adeuda más de Bs 120 millones a municipios (FAM)

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de El Valle y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, informó el miércoles que la Gobernación de Tarija adeuda más de 120 millones de bolivianos a ocho municipios, por el incumplimiento de una ley que establece la entrega del 1% de sus regalías departamentales.

«La Gobernación por la ley del 1 por ciento debe a los municipios 45 millones de bolivianos, correspondientes a la gestión 2017, mientras que del 2018 son 75 millones de bolivianos, sumado estamos hablando de más de 120 millones de bolivianos, sin contar lo que corresponde a la gestión 2019, que ya estamos en mayo y no recibimos un peso», informó a la ABI.

Agregó que en 2017 la Gobernación solo transfirió esos recursos a los municipios de Uriondo, Yunchará y San Lorenzo, en un monto de más de 9,1 millones de bolivianos para cada región, mientras que Tarija, Padcaya, Bermejo, El Puente y Entre Ríos no recibieron recursos por la Ley 206, que establece la transferencia del 1 por ciento de las regalías departamentales para cada municipio.

Precisó que en 2018 los municipios de San Lorenzo, El Puente y Entre Ríos acudieron al débito automático de más de 33,1 millones de bolivianos ante el incumplimiento de la Gobernación de esa norma.

Ruiz criticó el anuncio del Comité Cívico de Tarija de movilizarse en rechazo a los débitos automáticos que se realizan a la Gobernación.

«Con mucha sorpresa escuche que el Comité Cívico estuviera convocando a una marcha, la marcha en contra del abuso y atropello que se estuviera haciendo por los débitos, hay que informarles, señores nada de los recursos que se han debitado se fueron fuera del departamento», enfatizó.

vhc/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas